POLITICA
anuncio sin alberto f

El Gobierno extendió por otras tres semanas el aislamiento, que superará los 200 días

El Presidente no participó del video por la continuidad de la cuarentena. Larreta y Kicillof dieron mensajes por separado. Las restricciones quedaron a cargo de “autoridades locales”.

20200919_alberto_fernandez_sabina_frederic_na_g
Aparición. Antes del video, Fernández habló de la pandemia en un acto con Sabina Frederic. | NA

“Hagamos un video con una locutora explicando cómo seguimos”, dijo Alberto Fernández sin dar posibilidad a cuestionamientos. En la etapa más crítica del coronavirus, el Presidente decidió no participar de un nuevo anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre. Minutos después del mensaje, Horacio Rodríguez Larreta les habló a los porteños y Axel Kicillof lo hizo con los bonaerenses. Un aviso dividido.

“A partir del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores y gobernadoras de todo el país hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre”, dice una voz en off en un video de dos minutos y 22 segundos con el que el gobierno nacional decidió anunciar la continuidad del aislamiento. El mensaje ya no habla de cuarentena ni de aislamiento y advierte que son “las autoridades locales” las que determinan nuevas aperturas o marcha atrás.

Sin mencionar tampoco al Presidente, en el video se pide a las provincias que “aumenten las restricciones” para reducir la circulación y los contagios debido a que existe “alta tensión en el sistema de salud”. Segundos antes, se detalló que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que “el mapa cambió” y ahora “el 49,2% de los casos están en las provincias”, cuando antes era el 7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer Fernández volvió a reunir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar la continuidad de la cuarentena. Un encuentro que sirvió también para aflojar las tensiones políticas después de la pelea por los fondos y que terminó con una reunión a solas de 45 minutos entre el Presidente y el dirigente de Juntos por el Cambio. Allí acordaron que cada uno daría su propio mensaje.

Desde hace semanas, el Presidente está convencido de que ahora son los gobernadores los que deben definir cómo continúan las actividades en la cuarentena. En el interior, los jefes provinciales avanzan y retroceden sin la necesidad de mostrarse con Fernández, camino que decidió imitar la semana pasada para el AMBA y que fortaleció esta vez ya sin siquiera aparecer en el anuncio.

En cambio, el jefe de Estado se refirió a la pandemia durante un acto en el complejo médico de la Policía Federal, Churruca Visca. “Es muy importante entender que estamos muy lejos de haber superado el problema y que los mayores adultos están más en riesgo y hay que pedirles que se cuiden y se preserven”, dijo.

Fernández le pidió a la población” preservarse en casa para que la curva (de contagios) comience a bajar” y consideró que “hay una responsabilidad social y política también” frente a la pandemia. Sobre el AMBA, el Presidente dijo que “estamos en la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana con una meseta y los casos no crecen pero lo que necesitamos es que los casos bajen: por eso les pido a todos la responsabilidad que a cada uno cabe de cuidarnos y cuidar al otro”.

Sobre el sistema sanitario que mantiene altos niveles de ocupación en distintas partes del país, el mandatario dijo que “dimos una enorme lucha, que hasta acá ha dado resultado: hay camas y atención sanitaria para hacer frente a cualquier argentino que lo reclame”, apuntó, al señalar que “en muy poco tiempo se construyó un sistema de salud mucho mejor y más potente”.