ECONOMIA
Renegociación

Deuda: Cómo reaccionaron los políticos tras el acuerdo con bonistas

Prevalecen los elogios desde muchos sectores opositores y oficialistas, aunque algunos cuestionaron el acuerdo anunciado esta madrugada.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

El acuerdo con los bonistas que anunció el gobierno de Alberto Fernández esta madrugada generó una diversa reacción en el espectro político argentino, aunque prevalecieron los elogios incluso desde la oposición. No obstante, algunos mostraron sus críticas a las condiciones del acuerdo.

Por un lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en su Twitter: "Celebro que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones".

También el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, celebró hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas y lo consideró "un paso importante para el país".

"Celebro que el Presidente (Alberto Fernández) y (el ministro de Economía Martín) Guzmán hayan logrado el acuerdo; es un paso importante para el país, ya que permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento para el Gobierno nacional, las provincias y también el sector privado", tuiteó Negri.

El legislador radical sostuvo, además, que "la negociación, más prolongada de lo previsto inicialmente, demostró que Argentina no enfrentaba un problema en el monto total de su deuda, ya que la quita de capital acordada fue mínima". "En realidad, lo sustantivo pasa por la postergación en el tiempo sobre el pago de intereses y capital, atendiendo así a las dificultades de liquidez que atravesó la economía en los últimos dos años pero, en particular, después de las elecciones primarias del año pasado", aseveró el legislador opositor.

Apoyos, silencios y quejas de los economistas macristas, tras el acuerdo con los bonistas

En la misma línea se manifestó el senador, también de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, quien calificó como "una gran noticia" el acuerdo con los acreedores de la deuda anunciado esta madrugada por el Gobierno nacional para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

"Sin el detalle, es una gran noticia", sostuvo el exministro de Educación en declaraciones a FM Futurorock, en las que consideró "importante dejar el tema acordado, y cerrarlo, para poder dedicarle el tiempo a reactivar la economía lo antes posible".

"El no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme, así como la imposibilidad de ir a los mercados de crédito para conseguir ayuda en la reactivación", consideró el legislador.

En otro tono, el ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró que el acuerdo "pudo ser mejor" y apuró al gobierno a "mostrar el plan económico".

"Ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda (que pudo ser mejor). El gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país", tuiteó.

Economistas destacan el acuerdo pero advierten que ahora se deberán corregir los números macro

De manera similar se manifestó el economista liberal y ex candidato a presidente José Luis Espert: "Es una buena noticia para el país que los que nos metieron en default con la deuda externa, nos hayan sacado de ahí. En el medio quedaron las típicas bravucanadas pedorras de nuestra politíca. Se cerró donde los acreedores querían. A años luz de lo que el gobierno deseaba".

A su vez, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, felicitó al presidente Fernández por el acuerdo: "Felicitaciones al Presidente @alferdez y equipo", escribió esta mañana el jefe comunal de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter. En ese marco, el mandatario del distrito de la zona norte del conurbano bonaerense añadió que "ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie".

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, publicó en sus redes: "Celebramos el acuerdo por la deuda. Es el gran momento para convocar a los economistas de todo el arco político e ideológico para consensuar un plan que dé un horizonte de salida a la crisis económica en medio de esta pandemia y que establezca bases de crecimiento".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también felicitó al gobierno: Gracias Presidente @alferdez por el trabajo incansable de su equipo en todo lo que hace a los acuerdos alcanzados en la reestructuración de la deuda. Esto es muy bueno para nuestro país".

En la misma sintonía habló Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien aseguró que este es "un gran paso para normalizar la economía" del país y señaló también que la Argentina planteó la imposibilidad de pagar lo que el gobierno anterior había prometido y la necesidad de crecer para poder pagar.

"Esto representa 30.000 millones de dólares de ahorro para los argentinos. No es un dato menor, en un país que necesita de reservas y un tipo de cambio competitivo", sostuvo Massa en declaraciones radiales.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja resaltó: "Este país necesita crecer para recuperarse de una pandemia económica que sufrió con el gobierno anterior y una pandemia sanitaria que ahora lastima el tejido socioeconómico argentino".

Alberto Fernández agradeció "la comprensión" de los bonistas y de los organismos internacionales

Massa también sostuvo: "El presidente lideró esta negociación y el ministro de Economía hizo un trabajo enorme, de mucha templanza. Esto tiene que ver con la defensa del trabajo y el ahorro de los argentinos".

Por último, desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño se mostró crítico por darle entidad a una deuda que consideró "ilegal". "Este acuerdo legitima y legaliza (sin investigar) una deuda fraudulenta, que fue p/ beneficiar a los especuladores y fugadores de siempre, que arrojó a la pobreza a 4 millones de personas, que le sacó un 20% a los jubilados y al salario de las y los trabajadores.#DeudaSostenible", tuiteó.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

También se extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

J.D. /