POLITICA
¿Pacto Social?

Mesa del Gobierno con la CGT y la UIA para "reactivar la economía"

De acuerdo a la información oficial, el eje será pensar en una agenda para "recuperar la producción y el trabajo" en el medio de la crisis económica por la pandemia.

Reunión de gabinete económico con Todesca Bocco, Cafiero, Guzmán y otros 20200930
Reunión de gabinete económico con Todesca Bocco, Cafiero, Guzmán y otros | Presidencia

El Gobierno se reunirá este lunes 5 de octubre con empresarios y sindicalistas en Casa Rosada, con el objetivo de empezar a proyectar una agenda de "recuperación económica y social" en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo.

De acuerdo a información de fuentes oficiales que publicó NA, el encuentro entre los distintos sectores está previsto para las 17 horas, y será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Si bien no está previsto que el presidente Alberto Fernández forme parte del encuentro, no se descarta que el jefe de Estado pueda asista al salón Mujeres, ya que en las últimas semanas retomó su agenda de trabajo en la casa de Gobierno.

Fernández: "Es impresionante lo que hizo el Gobierno para no estar en el peor de los mundos"

A la reunión asistirán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las cámaras de Comercio y la Construcción. El ministro coordinador llevará la delantera en el encuentro junto a los integrantes del Gabinete Económico: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Estarán además la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. Se espera que en la casa de Gobierno estén el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

Llega la misión del FMI y Alberto Fernández busca un acuerdo para "despejar dudas"

Según precisaron, se tratará de un encuentro con una agenda “abierta” pero que tendrá dos lineamientos centrales: “Recuperar la producción y el trabajo". "Dialogar, escuchar y proponer el camino para avanzar con diferentes propuestas. Queremos volver a poner el eje en el trabajo y la producción, que es el ADN del Gobierno", detallaron desde Casa Rosada.

En esa línea, expresaron que la reunión buscará "recuperar aquella idea del pacto social, en la que entre distintos sectores se puedan discutir políticas y medidas". Por su parte, fuentes sindicales señalaron al mismo medio que el encuentro será "la continuidad del gabinete socioeconómico ampliado", y que apuntará a "intercambiar puntos de vista y trabajar en medidas que fortalezcan el empleo".

 

A.G.