ECONOMIA
Renegociación

Llega la misión del FMI y Alberto Fernández busca un acuerdo para "despejar dudas"

La comitiva que arribará el martes para avanzar en la renegociación de la deuda por u$s 44.000 millones.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

En el marco de un nuevo programa de asistencia financiera, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este martes a la Argentina para avanzar en la renegociación de la deuda por u$s 44.000 millones. El primer objetivo será revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas.

El presidente Alberto Fernández dijo que busca alcanzar el acuerdo "lo antes posible", en declaraciones a Clarín. En tanto, indicó que un entendimiento con el Fondo le pone fin a "la mayor incertidumbre que tenía Argentina" en relación con la deuda con los bonistas y con el organismo internacional. En este sentido considera que un programa con el FMI "despeja muchas dudas, que yo no las tengo pero que algunos sectores de la economía la tienen".

En plena tensión cambiaria, llega la misión del FMI para negociar el acuerdo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La misión estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, y el primer objetivo será revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas.

"Ya está dando señales de mejora", dijo el presidente sobre la situación económica del país: "La economía argentina estaba en terapia intensiva y además nos contagiamos el coronavirus. Todo fue mucho más dificil", agregó.

La misión estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina: "Lo que más aspiro es que sigamos trabajando tan bien como hasta ahora, que podamos encontrar respuestas rápidas a las inquietudes que tienen (los miembros del organismo) y que podamos alcanzar un acuerdo, un programa lo antes posible", remarcó el presidente.

Solá y el embajador de Estados Unidos hablaron sobre el FMI y la vacuna del coronavirus

El préstamo de u$s 56.000 millones con el organismo había sido acordado por el gobierno de Mauricio Macri, pero la administración de Alberto Fernández frenó los últimos desembolsos para evitar que el endeudamiento continúe en aumento.

La llegada de los funcionarios de FMI será el primer paso de una serie visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina, que tendrá instancias presenciales y virtuales. Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete.

Por su parte, el vocero del FMI Gerry Rice anticipó que el objetivo es conocer con un mayor detalle los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI. "El equipo estará en modo de escucha", indicó

La comitiva del Fondo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil. El objetivo es contribuir a fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos y reducir la pobreza, que en el primer semestre afectó al 40,9% de la población.

 

CI/MC