ECONOMIA
Avances

Guzmán dijo que ya se ven signos de recuperación de la economía

El ministro indicó que "en septiembre los ingresos fiscales en términos reales son positivos por primera vez en el año". Esta tarde habrá anuncios económicos.

Martín Guzmán, ministro de Economía
Martín Guzmán, ministro de Economía. | NA (archivo)

Hora antes de que se realicen los anuncios sobre las nuevas medidas de las que se viene especulando desde el comienzo de semana y que buscarían agilizar la liquidación de divisas para mejorar la situación de reservas monetarias, el ministro de Economía Martín Guzmán participó de un debate con periodistas de un matutino porteño y analizó la realidad del país hoy. Entre otras cosas dijo que la economía en estos últimos tiempos está "mostrando signos de recuperación", aunque sostuvo que "la realidad sigue siendo dura", en especial por la pandemia.

Subrayó con un cariz optimista que "en septiembre los ingresos fiscales en términos reales son positivos por primera vez en el año".

"Si bien la realidad es dura hay signos y eventos concretos que marcan un signo positivo" para la reactivación económica, dijo Guzmán a Ambito.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a las medidas que se anunciarán a las 18 horas de hoy, Guzmán adelantó que no caba esperar medidas cambiarias "excepto una que adelanto, sobre los funcionarios de alto rango de los ministerios que no podrán, de forma transitoria, comprar divisas", dijo, y lo relacionó con la reciente medida que limita la compra de los 200 dólares de ahorro para quienes perciben parte de su salario como ATP.

El resto de las medidas serán parte de "una hoja de ruta para ir resolviendo problemas centrales", dijo. 

Otro de los puntos que abordó en la charla fueron las negociaciones con el FMI, justamente cuando se espera que la semana entrante arribe una misión del organismo multilateral al país. Reconoció que "hay un diálogo constante, constructivo, esta semana tomamos contacto en forma virtual con la misión, que el martes arribará y en noviembre tendremos otra misión". 

Qué piensa hacer el Gobierno para recuperar la confianza empresaria

Para Guzmán, "primero se tiene que dar un entendimiento entre las partes" e indicó que puede ver similitudes y diferencias con las negociaciones que se realizaron con los bonistas y que logró cerrar en agosto pasado. "En lo similar va a llevar tiempo para tener un acuerdo que cuide a la Argentina, que tenga como premisas favorecer la recuperación en el corto plazo y que el país se puede mantener en pie", dijo y recordó que "el programa anterior (en referencia al gobierno de Mauricio Macri) estuvo basado en premisas infundadas". En cuanto a las diferencias, señaló que "cuando se negocia con privados, suelen ser numerosos y no siempre están coordinados. "Acá se negocia directamente con el staff del fondo y es mas ordenado", recordó. 

Respecto al tema de la recuperación económica Guzmán apuntó que "la argentina tiene que empezar a crecer económicamente". Y volvió a la carga con la idea de que el país no pediría recursos adicionales al Fondo. "El objetivo es refinanciar los vencimientos. Hay que tener mucho cuidado con tomar deuda en dólares", recordó. E indicó que la idea es trabajar en base a la prudencia. "Apuntamos a tener mayor capacidad de financiamiento en nuestra propia moneda", dijo.

Lo que no desestimó fue la posibilidad de tomar créditos con otros organismos. "Argentina podría financiarse con otros organismos, pero créditos que se puedan sostener", dijo.

Entre otros temas, el ministro Guzmán explicó que el nivel de déficit previsto en el presupuesto para el año próximo "va de la mano de la recuperación económica" y consideró que "va a ayudar al sector privado a tener mejores condiciones".

Baja de retenciones favorecería a exportadoras

"Estamos buscamos ir afinando ciertas cuestiones en función de la evolución de la actividad económica, estamos en otra etapa de la pandemia y requiere ir ajustando la economía y la política monetaria", dijo.

Destacó que "todos estamos trabajando en equipo y en forma coordinada afinando cuestiones de como va evolucionar el proceso de estabilización económica".

Dijo que el proyecto de reforma tributaria "tiene en consistencia con los planes macroeconómico" que buscan la "sostenibilidad fiscal y un buen desarrollo de la situación social y que facilite el crecimiento de la economía".

En la entrevista , agregó que en esa reforma "está claro que hay cuestiones por corregir".

De cara al futuro, el ministro recordó que el futuro será más auspicioso. "Lo que viene es mejor", auguró en el marco de que el Gobierno trabaja para tener una base económica más sólida.

"Estamos preparando cosas para tener una base que nos haga estar mejor en el futuro porque lo que viene es mejor", aseguró Guzmán.

El ministro instó a la gente a "confiar en nosotros mismos, en nuestra propia Argentina" y pidió "ordenar cómo discutimos con la sociedad sobre la base de la responsabilidad y en forma civilizada, porque eso nos va a dar mayor paz y mayor tranquilidad".

Además resaltó que hay que "tener confianza en nuestra propia moneda, quien apostó por eso tuvo un retorno positivo este año".

Por lo pronto, y hacia el final de la charla, asumió que tiene vocación política. "La política es la herramienta para transformar realidades. No hay ministro que no tenga pasión por la política", dijo, pero recordó que su labor es acompañar en segundo plano. "Estoy completamente abocado a la economía y en ayudar al presidente a recuperar la economía argentina", cerró.