ECONOMIA
Escasez de reservas

En plena tensión cambiaria, llega la misión del FMI para negociar el acuerdo

El Gobierno busca postergar plazos de vencimiento de deuda. Emisión y déficit fiscal en la mira de Luis Cubeddu y Julie Kozack, los revisores del organismo internacional.

20201004_martin_guzman_cedoc_g
Reunión. El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá el martes con los técnicos del Fondo Monetario Internacional. | cedoc

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el próximo martes a nuestro país para iniciar las conversaciones con el Gobierno destinadas a cerrar un nuevo acuerdo, que permita extender en el largo plazo los vencimientos por los 45 mil millones de dólares que la entidad le prestó a la Argentina, y a la vez, orientar una estrategia con el equipo económico para que la Argentina recupere la estabilidad cambiaria.

Funcionarios del equipo económico admitieron a PERFIL que uno de los temas “candentes” de los encuentros que tendrán con los técnicos del organismo será precisamente la grave inestabilidad cambiaria, las últimas medidas adoptadas y la consiguiente pérdida de reservas y de depósitos. En Casa de Gobierno se admite que las últimas medidas cambiarias, es decir el súper cepo, no generaron “buenas caras” entre los funcionarios del organismo multilateral.

“Vamos a conversar todos los temas. Las medidas cambiarias, los efectos de la pandemia, la situación socioeconómica y a partir de allí queremos acelerar la negociación para llegar a un acuerdo de largo plazo con los vencimientos que tiene el país con el Fondo”, dijo una de las fuentes consultadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los temas “urticantes” que se hablará con los técnicos del organismo será el de las proyecciones que se incluyeron en el Presupuesto, las cuales algunas de ellas fueron “dialogadas ya de antemano” con el FMI, pero que a partir de la crisis cambiaria actual habría que revisar, sobre todo en cuanto al crecimiento, previsión inflacionaria y evolución del tipo de cambio.

La misión que arribará este martes a Buenos Aires está encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión argentina, quienes se unirán a  Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina.

Esta visita tendría una segunda parte hacia mediados de  noviembre y quizás a partir de allí ya avanzar más en concreto en el diagrama del nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI, cumpliéndose así el objetivo de acelerar este convenio, como una forma que el gabinete económico consiga mayor respaldo y comience a recuperar la confianza perdida especialmente en septiembre.

Reuniones. Los enviados externos estarán hasta el fin de semana y en los cuatro días hábiles que permanecerán en Buenos Aires está previsto que se reúnan con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martìn Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Se estima que también habría determinados encuentros que tendrían los funcionarios externos con legisladores, dirigentes empresarios de algunos sectores y también de los sindicatos.

En el gabinete económico consideran que el paso central para tratar con el FMI es el acuerdo de largo plazo para estirar los vencimientos que tiene comprometidos Argentina con esa entidad, pero tampoco se descarta que pueda haber en ese nuevo convenio un monto determinado de asignación para que el país pueda cancelar parte de la deuda contraída por el Gobierno anterior y algún porcentaje menor cubriría las reservas monetarias.

De todos modos, en el Gobierno se admite que los puntos de preocupación del FMI serán los desbalances macroeconómicos, en un contexto de alto déficit y de emisión monetaria.

Primer paso. Una fuente del Fondo precisó en los últimos días: “Como hemos mencionado anteriormente, se trata del inicio del proceso; la información compilada por la misión ayudará al equipo a comprender mejor la situación socioeconómica en el terreno y sentar las bases para las negociaciones”.

Hace 10 dìas el portavoz del Fondo, Gerry Rice,  anunció una nueva visita de los técnicos del organismo a la Argentina.

“Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI”, afirmó Rice en esa oportunidad.

El funcionario aseguró que “nuestro objetivo último compartido con las autoridades es ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos para el pueblo argentino y reducir la pobreza y superar esta difícil crisis económica, que por supuesto se ha agravado por la pandemia”.