POLITICA
Acto en CABA

Gesto del Gobierno con Larreta: firma de convenio y fondos para el turismo

El ministro Matías Lammens y el jefe de gobierno porteño firmarán un acuerdo y se sacarán una foto tras la tensión por la coparticipación y los roces por las reaperturas de escuelas.

Larreta y Lammens firmarán este lunes un convenio
Larreta y Lammens firmarán este lunes un convenio | CEDOC

La pelea por la coparticipación y los roces por la pandemia de coronavirus debilitaron la relación entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este lunes 5 de octubre habrá una foto para generar distensión.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens firmarán un convenio para promover la mejora de la infraestructura turística de la Ciudad.

Se entregarán 60 millones de pesos en el marco del programa que también se llevó adelante con provincias del interior. La foto tendrá lugar por la tarde en el Museo de la Ciudad y reflejará el interés de Alberto Fernández de acercar posiciones y retomar el sendero del "diálogo", luego de tanta tensión.

“A Horacio también le sirve”, dijeron desde el Gobierno a PERFIL. “Puede mostrar así que va por el camino de centro, que gobierna y genera consenso a pesar de las diferencias políticas”, agregaron.

Horacio Rodríguez Larreta 20200923
Larreta mostró su enojo por la quita de fondos a la Ciudad y fue a la Corte.

Lammens, además, fue su contrincante en territorio porteño, con lo cual, “vale doble”, según dicen en la Casa Rosada. El ministro mantuvo siempre abierto el diálogo con Larreta y llevará un mensaje conciliador al alcalde porteño este lunes. 

Si bien los roces por las reaperturas en pandemia se fueron intensificando a lo largo de la cuarentena, lo que alteró definitivamente el vínculo entre Fernández y Larreta fue el anuncio abrupto de la quita de la coparticipación.

Es cierto que el gobierno lo tenía en agenda al inicio del mandato, pero el tema quedó congelado hasta que el presidente lo anunció con un mensaje previo de pocos minutos al jefe de Gobierno.

Hay quienes creen que esa y otras decisiones que tensaron de la cuerda obedecen más a las diferencias de criterio que existen en el propio Frente de Todos. Habrá que ver si a partir de este acercamiento la situación se recompone. Larreta mostró como nunca su enojo y fue a la Corte para que dirima el problema.

En tanto, el Senado avanzó con media sanción a la quita de fondos que había formalizado el presidente. ¿Se terminará de convertir en ley tal como está? ¿O habrá un diálogo posible?
 

MC