ECONOMIA
Crisis económica

Llega una misión especial del FMI para renegociar la deuda con el Gobierno

Reducir la inflación, limitar el gasto público y frenar la emisión monetaria son tres puntos clave en la agenda que prevé abordar el equipo de Kristalina Georgieva que arribará este martes 6 de octubre.

FMI
FMI | CEDOC

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcará este martes 6 de octubre en el país para renegociar con el Gobierno argentino la deuda de 44 mil millones de dólares que mantiene el país con el organismo. La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

La llegada de los funcionarios de FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina. Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete. Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.

Los directivos del fondo procurarán revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas. 

El arribo de la delegación se dará apenas unas horas después de que el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, le transmitiera al presidente Alberto Fernández su apoyo para un pronto acuerdo con el FMI. "Ayudaremos en todo lo que podamos con el FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente", le dijo Rutte a Fernández durante un contacto telefónico.

Los encuentros con funcionarios de Economía se realizarán en forma presencial y se complementarán con videoconferencias los encuentros con otros representantes del sector económico y social. Los funcionarios de FMI también se entrevistarán también con integrantes del Gabinete Económico, legisladores, empresarios y un posible encuentro con la conducción de la CGT, como ocurrió en la última misión.

La misión será corta, ya que permanecerá en el país alrededor de cuatro días. La misión del FMI mantendrá reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se lanzaran medidas económicas para recomponer el nivel de las reservas. Asimismo, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

La misión será corta, ya que permanecerá en el país alrededor de cuatro días.

Analistas prevén que el acuerdo con el FMI se firmará recién en 2021

¿Cuáles son los temas que tratarán FMI y Gobierno?

El organismo iniciará las negociaciones con el Gobierno en busca de un nuevo programa para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares del país y buscará analizar la Ley de Presupuesto y las recientes medidas cambiarias destinadas a fortalecer las reservas. La Argentina tiene que pagar este año apenas 350 millones de dólares intereses y otros 5.000 millones en el próximo y 19.000 millones en el en 2022.

El Gobierno de Mauricio Macri había acordado un préstamo de US$56.000 millones con el organismo, pero la administración de Alberto Fernández frenó los últimos desembolsos para evitar que siga creciendo el endeudamiento.Se especula que el país intentará acordar un programa de facilidades extendidas, que permite un período de repago de 5 a 10 años, del total de la deuda. El acuerdo podría exigir un ajuste fiscal y una reforma previsional y laboral en el largo plazo, para que el organismo extienda los plazos de pago.

El gobierno ya anticipó que no permitirá un acuerdo que impida la estabilización de la economía y un proceso de recuperación de la actividad, lo que implicaría rechazar un ajuste severo en las cuentas públicas. Guzmán anticipó que la prioridad para el gobierno es refinanciar y extender los plazos de pago y dijo que no buscará ampliar la línea de crédito con el organismo.

A esta misión, le sucederá otra en noviembre próximo, por lo que se especula que el cuerdo recién podría firmarse a fin de año o a comienzos del próximo.

DS