POLITICA
Nuevas medidas

José Luis Espert: "El Gobierno debería negociar ya un acuerdo con el Fondo"

El economista criticó al oficialismo y dijo que "la clase política está completamente desconectada de los problemas de la gente".

17-05-20ESPERT
José Luis Espert. | Cedoc

José Luis Espert apuntó contra las nuevas medidas anunciadas este jueves 1 de octubre por el oficialismo y los altos índices de pobreza difundidos esta semana. El economista sostuvo que "habría que cargar de manera equilibrada las tintas sobre este Gobierno", ya que, según su opinión, los problemas que sufre el país son resultado de los planes que se vienen desarrollando desde hace "casi un siglo". El excandidato presidencial afirmó que "sería injusto cargarle la pobreza a Alberto" Fernández y destacó que la prioridad hoy debería estar puesta en proteger el sistema de salud para que no colapse. Además, recomendó al Gobierno "negociar ya un acuerdo con el Fondo, urgente”.

"La clase política está completamente desconectada de los problemas de la gente", aseveró el dirigente liberal entrevistado por Luis Novaresio en Animales Sueltos (América). Luego apuntó contra el exdiputado Juan Ameri. "Es fácil agarrársela con la clase política cuando ves a Ameri amamantándose en el medio de la sesión. Eso es bizarro, pero una cosa menos bizarra son los planes de obra pública de Kicillof, ¿vos anunciás planes de obra pública cuando no testeás a nadie y tenés al sistema de salud al borde del colapso? La urgencia no es la obra pública, es la salud", aseveró.

Ante la consulta sobre la urgencia de un techo para las familias en Guernica, Espert aseguró: "Seguís encerrando a la gente, fundiéndose, no testeás de manera masiva y el único recurso que tenés es una cuarentena animal. Estamos hablando de urgencias. Es un Gobierno que dice que tiene las arcas exhaustas, entonces, que lo dediquen al tema crítico, que es la salud hoy".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la gestión de Alberto Fernández, el economista cree que hay que "cargar de manera equilibrada las tintas sobre este Gobierno porque todos, en esencia, terminan haciendo más o menos lo mismo". Y agregó: "Deberíamos interpelarnos a nosotros mismos como sociedad. ¿Qué nos pasa que no podemos dejar de hacer siempre lo mismo y eso que hacemos, siempre igual, está mal?".

Beatriz Sarlo: "No preví el imperio y la hegemonía que el kirchnerismo tiene en el Ejecutivo"

Críticas a las medidas de Guzmán

Espert cuestionó las medidas anunciadas este jueves por el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán, que incluyen una baja parcial de retenciones y distintas medidas de impulso a la producción con foco en las exportaciones. El economista sostuvo que "esto de darle anabólicos a la industria lo hemos hecho toda la vida, y a la larga siempre termina con un estallido inflacionario y problemas de reservas".

Luego recalcó que "el Plan de Alberto Fernández es el mismo plan de la Argentina en el último siglo". En relación a esto, consideró que Martín Guzmán, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza "tienen muchas cosas en común".

Además, dijo que es probable que "el modelo de Fernández termine peor que el de Cristina porque los puntos de partida son muy diferentes". Para Espert, cuando Cristina asumió, la situación económica del país era favorable, con el valor de la soja "en niveles estratosféricos", lo que significó "un viento de cola infernal". Y afirmó que el mundo tuvo "una mirada muy condescendiente después del incendio de 2001, 2002".

Nicolás Del Caño y José Luis Espert se cruzaron por la protesta policial: "Sos la gorra"

El excandidato presidencial habló del incremento de los niveles de pobreza, que alcanzaron el 40,9%. "En el último medio siglo, este plan se ha degenerado tanto que provocó los niveles de pobreza que acaba de publicar el Indec. Sería injusto cargarle la pobreza a Alberto. La pobreza en la Argentina, hace 30 años, no existía", evaluó.

Sostuvo también que el Gobierno debería "negociar ya un acuerdo con el Fondo, urgente". Y habló sobre la problemática con el dólar: "Si te quedaste sin reservas, dejá flotar". Por último, criticó el acuerdo con los exportadores. "La Argentina se repite en el error. Las reservas no dependen de los dólares que liquida el exportador, sino de la demanda de pesos que hace la gente", enfatizó.

Y sobre una posible devaluación, concluyó: "Creo que eso lo vas a tener en algún momento, puede ocurrirte el año que viene en medio de un proceso electoral, que puede ser mucho peor y vas a empezar a pegar manotazos de ahogado por todos lados".

AB/FF