ECONOMIA
Buscan apuntalar reservas - video

Guzmán anunció que las retenciones a la soja bajan 3 puntos, pero vuelven al 33% en enero

El titular del Palacio de Hacienda, junto a los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, presentó los detalles del nuevo intento oficial por controlar el drenaje de divisas y reactivar la economía. Depósitos en pesos atados al dólar, menos retenciones a otros productos y varios proyectos al Congreso.

El ministro Martín Guzmán, en los nuevos anuncios económicos.
El ministro Martín Guzmán, en los nuevos anuncios económicos. | Casa Rosada

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, anuncian este jueves 1 de octubre desde la Casa Rosada nuevas medidas económicas, apuntadas a tratar de frenar en continuo drenaje de reservas que jaquea al Banco Central. Así habrá un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador, con una baja de tres puntos (del 33% al 30) las retenciones a la soja, en un cronograma que volverá a subirlas paulatinamente hasta que en enero vuelvan a "converger en el 33 por ciento".

Los demás sectores alcanzados por las mejoras son los de carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

En minería, se anunció la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre. En cuanto al programa que se creará de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, implicará una inversión pública de hasta $11.550 millones.

En lo que queda del año, habrá un esquema transitorio de retenciones de soja: los números precisos indican que de33% actual bajará a 30% en octubre, se pagará 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta volver al 33% en enero.

"Buscaremos un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia", señaló Guzmán. El objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción". "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar ", afirmó Guzmán en conferencia de prensa.

Acompañaron la presentación de las nuevas medidas, entre otros, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, y el de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, entre otros.

"Como parte de esta hoja de ruta para la recuperación, podemos decir que la recaudación impositiva ha crecido por encima de la inflación, lo que muestra que pese a todos los problemas, la economía está dando señales que permiten ver una recuperación", destacó el ministro Guzmán en el inicio de los anuncios.

"El Gobierno busca un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia", indicó el ministro, señalando que en ese sentido "la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar". De esa manera, consideró el titular de Economía, "así se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera atar al dólar su tenencia en pesos".

Además se enviarán al Congreso dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario, mediante la creación de un fondo fiduciario de cobertura y promoción para darle sustentabilidad al sector.

Guzmán explicó además que esos planes prevén la exención de bienes personales por 3 años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones, se diferirá el pago de impuesto a las ganancias y de transferencia de inmuebles.

Al respecto, anuncio que "se enviará también al Congreso un proyecto para desgravar de bienes personales a los activos financieros en pesos", y confirmó la esperada baja de retenciones a algunos sectores, buscando que puedan liquidar exportaciones y que eso aporte divisas a la carencia de dólares actual. La baja 

"En ese sentido, modificaremos el sistema de derechos de exportación para incentivar la producción y diversificar la canasta productiva. Se bajarán derechos de importación de bienes industriales", agregó Guzmán."Creemos que el impacto fiscal no es significativo en el Presupuesto 2021", dijo Guzmán, reiterando que confían en que "la armonización de tasas permita mejorar el tema de las liquidaciones de divisas". Y sobre la tasa que se ofrecerá a los depósitos en pesos, Guzmán no dio números, pero recalcó que "los activos en pesos estén por encima de la inflación, que es lo que se ha producido este año, y con estas medidas buscamos continuar por esa senda".

Sobre el sector industrial, el objetivo del Gobierno es que "se fomente el empleo de calidad y se complejice la canasta exportadora",  y se bajan a 0 por ciento los derechos sobre exportación de los bienes finales industriales y los insumos elaborados industriales pagarán el 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

En el sector minero, la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva establecerá un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

El tema de la pobreza también se mencionó en las preguntas a Guzmán, quien consideró que las altísimas cifras difundidas este miércoles por el INDEC, situando por encima del 40 por ciento a la población en esa condición en el segundo trimestre del año, "corresponden al peor momento de la pandemia", pero destacó que "se adoptaron medidas muy importantes para contener a los sectores mas vulnerables, a las empresas y el empleo, y eso nos permite pensar que esa situación empezará a mejorar".

En tanto, el nuevo Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción apunta a brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. "Será autosustentable y se financiará se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito", dijo el ministro Guzmán.

Ese fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

En la construcción, por su parte, se buscará apuntalar la inversión estimulando que en los proyectos nuevos hay exención durante 3 años de Bienes Personales sobre activos financieros que se apliquen a esas obras, y también se diferirá el pago de Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) si está vinculado a un proyecto de construcción.

 

HB