REPERFILAR
Coronavirus

Los riesgos del dióxido de cloro: "Es una sustancia que se utiliza como desinfectante"

El Dr. Aldo Sergio Saracco, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina, dialogó con RePerfilAr, y advirtió sobre la ingesta de este producto que "no está autorizado para uso medicinal".

La desesperada búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus, hizo que se promocionen productos que representan un riesgo para la salud, como es el caso del dióxido de cloro. Por su parte, la comunidad sanitaria alertó sobre la peligrosidad que conlleva esta sustancia y no recomendó su uso. En ese contexto, el Dr. Aldo Sergio Saracco, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina, dialogó con RePerfilAr, y sostuvo que "no hay evidencia de que ingerir este desinfectante ayude a tratar ninguna enfermedad".

En esa línea, el especialista manifestó que el dióxido de cloro "no está autorizado para uso medicinal", pero que sí se utiliza y está aprobado como desinfectante. Según explicó, esta sustancia "ocasiona un daño sobre las estructuras donde toma contacto", debido a su "alto poder oxidante", que "nada tiene que ver con la oxigenación", remarcó. 

Neuquén: murió un nene de 5 años porque sus padres le dieron casi un litro de dióxido de cloro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado, por el riesgo de muerte que implica ingerir este producto, Saracco respondió que "depende de la dosis". Y agregó que en la mayoría de los casos produce "efectos tóxicos", sobre todo como consecuencia del "uso crónico y mantenido en el tiempo". Además, advirtió que muchos pacientes "en busca del motivo prometedor" por el que ingirieron el dióxido de cloro, "demoran la consulta médica y llegan con el cuadro muy avanzado", explicó lo cual, representa un riesgo para la salud. "Es peligroso, y que demos información va a ayudar a prevenir muchos más casos de intoxicación, de los que hoy están saliendo a la luz", cerró.