INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Vacunación obligatoria en Moscú: trabajadores que se nieguen pueden ser suspendidos

Los empleados del sector de servicios de algunas regiones deberán inocularse en los próximos dos meses. De no hacerlo, las autoridades podrán determinar su suspensión sin goce de sueldo.

Vacunación Moscú
Ciudadano en la capital rusa de Moscú recibe vacuna contra el coroanvirus | AFP

Luego de que Moscú y otras regiones de Rusia decretaran la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector de servicios, trascendió este fin de semana que los empleados que se nieguen a vacunarse contra el covid-19 podrán ser suspendidos sin goce de sueldo mientras dure la medida.

Así lo anunció el ministro de Trabajo ruso, Anton Kotiakov: "Si las autoridades sanitarias de una región hacen obligatoria la vacunación para ciertas categorías de trabajadores, un empleado no vacunado puede ser suspendido", dijo a los medios rusos el sábado 19 de junio, en comentarios reproducidos el domingo por el canal gubernamental de Telegram de seguimiento de la pandemia. 

El funcionario sostuvo que la suspensión duraría mientras el decreto de vacunación obligatoria sea válido. Es que, frente al aumento de casos, la ciudad de Moscú, su región y otras siete entidades locales -incluidas San Petersburgo y su región- fueron las primeras en Rusia en hacer obligatoria la vacunación para los empleados de ese sector. El objetivo es buscar mitigar los casos graves y fallecimientos por la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moscú: en la cuna de la Sputnik V, hay muy pocos vacunados y mucha preocupación 

El comercio minorista, la educación, la atención médica, el transporte público y otros comercios que brindan servicios a una gran cantidad de personas ahora deben garantizar que el 60% del personal reciba al menos una inyección de la vacuna. Todos ellos deberán haber recibido la primera dosis antes del 15 de julio, y estar completamente vacunados hacia el 15 de agosto.

Sólo el 14% de los habitantes de Moscú se vacunaron

En las últimas semanas, Moscú registró un aumento constante en el número de nuevas infecciones por coronavirus. Y aun frente a esta crítica situación epidemiológica, muchos ciudadanos rusos se niegan a recibir una vacuna contra el Covid-19. 

El 12% de la población rusa recibió al menos una inyección a principios de junio, mientras que en Moscú sólo el 14% de sus 12 millones de habitantes fueron inoculados con la primera dosis.

Tras dos días consecutivos de récord de infecciones, Moscú registró un ligero descenso el domingo, con 8.305 casos en 24 horas, un cifra que sigue siendo muy superior a la de hace dos semanas, cuando se registraron unos 3.000 casos diarios.  

La vacuna Sputnik V es la "más eficaz" contra la variante Delta, según el Centro Gamaleya 

Según las autoridades, este brote se debe a la variante Delta, aparecida en India, y que afecta a casi el 90% de los nuevos pacientes, según el alcalde Serguéi Sobianin. 

En tanto, el número de nuevos casos en San Petersburgo superó los 1.000 en 24 horas por primera vez desde finales de febrero, mientras que a nivel nacional, el país registró 17.611 nuevos casos. En total, Rusia suma más de 5,2 millones de casos  de coronavirus y más de 127.000 fallecidos.

El brote de las últimas semanas se vio favorecido por una campaña de vacunación lenta debido a la desconfianza de los rusos respecto de la vacuna, la ausencia de restricciones desde hace meses y el incumplimiento de las normas de distanciamiento y de uso de tapabocas.

ag / ds