REPERFILAR
Pandemia

Afirman que la combinación de vacunas puede generar hasta 7 veces más anticuerpos

Elena Obieta, médica infectóloga, aseguró que los estudios muestran un incremento en el nivel de anticuerpos al combinar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer.

Vacunas
Llegan 900 mil dosis de AstraZeneca | telam

La segunda ola no da tregua en el país y la única salida posible a la vista parece ser el avance del plan de vacunación. Sin embargo, en Chile prohibieron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, lo cual podría sentar precedente y hacer que se cambie la vacuna para el refuerzo a nivel global.

Vídeo | "Hoy sabemos que cambiar la segunda dosis de la vacuna no es inseguro", aseveró una experta

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Elena Obieta, médica infectóloga, quien habló sobre los últimos estudios que muestran la efectividad de la combinación de dosis de diversos laboratorios.

“En un escenario de faltante de vacunas se hicieron estudios para probar la compatibilidad de las vacunas”, dijo Obieta, quien luego completó: “Los resultados muestran que al combinarse la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer se incrementan los efectos adversos leves”. En esa misma línea, la infectóloga aseguró que el repunte de anticuerpos era 7 veces mayor que con la complementación de la misma dosis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mejores consejos para ahorra en compras de supermercado

“Estos estudios brindan una esperanza mayor para afrontar las nuevas cepas del virus”, disparó la especialista. Luego, la experta dijo que dependiendo de la forma en la que esté fabricada la vacuna, la combinación pueda llegar a tener mejores resultados. “Aún desconocemos cuál es la combinación óptima pero hoy sabemos que cambiar la segunda dosis no es inseguro”, completó Obieta.