ACTUALIDAD
Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta: "No ayuda que Cristina Kirchner hable en contra del acuerdo con el FMI"

"Lo importante es que tengamos un plan económico que nos muestre cómo la Argentina va a volver a crecer y generar trabajo", reclamó el jefe de Gobierno porteño. En otro momento de la conferencia se refirió al inicio de clases presenciales y a que "las escuelas cerradas aumentan la deserción".

Conferencia de prensa H.R.Larreta 20220127
Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta | Captura de pantalla

Horacio Rodríguez Larreta habló de las negociaciones de último momento entre la Argentina y el FMI, a horas de que nuestro país deba enfrentar el primer pago de deuda externa para reestructurar la deuda del año. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó a Cristina Kirchner por sus últimas declaraciones, en las que rechazó el "ajuste" y lo vinculó al "narcotráfico.

"No ayuda y genera más incertidumbre que a 24 horas del vencimiento con el FMI no sabemos si se paga o no, los mensajes contradictorios del Gobierno, la vicepresidenta hablando en contra del acuerdo, todo eso no ayuda nada", sostuvo Larreta en la mañana de este jueves 27 de enero, durante una conferencia de prensa para presentar las nueva pautas educativas del ciclo lectivo 2022.

Los dichos del jefe de Gobierno porteño cobran especial relevancia teniendo en cuenta que este viernes 28 de enero el Gobierno se enfrenta al primer vencimiento del año por USD 718 millones, y el martes a otro de USD 368 millones.

Gabriela Cerruti: "Argentina tiene disposición de llegar a un acuerdo que permita pagar la deuda de Macri"

Y esos  "mensajes contradictorios del gobierno" a los que se refiere Larreta, se enmarcan dentro de la disputa entre los funcionarios afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner que hablaron de un posible default y que prefieren no acordar, y otros que tomaron esa posición como "una irresponsabilidad". 

El dirigente de Juntos por el Cambio reclamó: "Con respecto al acuerdo con el Fondo, lo importante es que tengamos un plan económico que nos muestre cómo la Argentina va a volver a crecer y generar trabajo".

"En ese plan, el capitulo con el Fondo es uno más y no el más importante, y lo que necesitamos es tener previsibilidad, que nos muestren cuál es el horizonte para nuestro crecimiento", dijo en referencia al Gobierno nacional.

Qué había dicho Cristina Kirchner sobre el FMI

En esos breves segundos en los que Larreta habló sobre la negociación de la deuda con el FMI, no dudó en apuntar y cuestionar el discurso que la vicepresidenta de la Nación brindó en el marco de una conferencia de "Los Pueblos siempre vuelven", en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde la titular del Senado sostuvo que “las políticas de ajuste causan mucho daño”, en referencia al FMI. 

"Cuando el ajuste impulsado por los organismos multilaterales de crédito se suprime al Estado y aparece el narco, que termina construyendo las escuelas y pagando hasta las fiestas de 15 que el Estado no puede", concluyó.

La inexplorada opción de un default "permitido"

Ciclo lectivo 2022: más días de clases con jornadas extendidas

Horacio Rodríguez Larreta también se refirió al proyecto a plantear en el ciclo lectivo 2022 en la ciudad de Buenos Aires, y aseguró que las clases van a empezar el 21 de febrero: "Los convocamos para hablar de lo principal para nosotros, la educación. Los más chicos estuvieron meses sin ir a la escuela, sin vincularse con sus compañeros y docentes. La pantalla tiene un límite, la presencialidad es irremplazable". 

"En primer lugar, durante el 2020, el doble de chicos que en los años anteriores no lograron alcanzar los conocimientos requeridos. Segundo, la presencia también es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar. Y eso claramente afecta a los más vulnerables", enfatizó.

El funcionario manifestó que van a haber "192 días de clases, 12 más que el calendario obligatorio"  y afirmó que la jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos años de primaria, lo que significa "sumar 92 días más de clases para sexto y séptimo grado que tenían jornadas simples". 

Clases

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que "los chicos de secundaria que adeudan tres o más materias tienen que ir obligatoriamente a los centros de acompañamiento a las trayectorias educativas, que son cuatro horas más por semana". También agregó que se recuperó casi el 90% "de los 6.500 chicos que habían dejado las escuela, todavía quedan 100 chicos pendientes de re vinculación". 

"Nos propusimos que la presencialidad sea la regla, no la excepción. Gracias a la escuela de verano y las clases los sábados, bajó la cantidad de chicos que deben materias, para el nivel primerio se redujo del 3,5 al 3. Y el riesgo de repetir de año en el secundario bajó del 35% al 24% de los que adeudan materias previas", completó. 

Por su parte, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,  aseguró que el gobierno porteño mantiene conversaciones con 17 sindicatos del área educativa "con mesas permanentes de diálogo, y sabemos que los docentes tienen un compromiso con le educación". "Sobre la paritaria aún estamos conversando, y vamos a seguir haciéndolo a partir de febrero y marzo", indicó Acuña, afirmando que esto no modifica para nada ni pone en riesgo el inicio de clases.

Sobre los protocolos ante covid-19 en las escuelas, la ministra señaló: "Vamos a seguir esperando estar más cerca de la fecha de inicio de comienzo de clase para tener datos más concretos".

 

MM/ff