POLITICA
Vuelta a Clases

Para Axel Kicillof la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 "está en discusión"

"Nos estamos preparando para la vuelta a clases y hablando de cómo conseguimos fomentar la vacunación en ese segmento. Ahí va a haber anuncios", indicó el gobernador bonaerense, respecto de la franja etaria que va de los 3 a los 17 años.

Anuncio de Kicillof del pasaporte sanitario 20211206
Anuncio de Kicillof del pasaporte sanitario | Agencia Telam

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió este viernes 21 de enero a la vacunación pediátrica contra el Covid-19 y aseguró que buscan fomentarla, al tiempo que confirmó que habrá anuncios sobre el regreso a clases y señaló que "la obligatoriedad de la vacuna está en discusión".

"Nos estamos preparando para la vuelta a clases y hablando de cómo conseguimos fomentar la vacunación en ese segmento. Ahí va a haber anuncios", indicó Kicillof en declaraciones radiales, respecto de la franja etaria que va de los 3 a los 17 años.

Consultado sobre el debate que se abrió en torno a la conveniencia de incluir la vacuna contra coronavirus en el calendario obligatorio, el gobernador se mostró cauto aunque cerca de la posición que expresó su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien sostuvo que "están dadas las condiciones" para ello.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

Carla Vizzotti rechazó el proyecto para que las vacunas contra el Covid-19 sean obligatorias

"La obligatoriedad de la vacuna está obviamente en discusión porque tiene que ver también con las modificaciones que se van dando y lo que se va aprendiendo de esta enfermedad, a medida que muta el virus y a medida que logramos, a través de la campaña de inmunización, hacerle frente", señaló Kicillof y consideró que "cuándo sea el momento oportuno será una tarea de especialistas".

Tras reiterar que habrá "anuncios respecto del regreso a clases", el mandatario bonaerense señaló: "Hay algunos países que ya están trabajando con la obligatoriedad, tendremos que esperar qué resuelven los especialistas. Lo que no podemos hacer es esperar de brazos cruzados y que llegue el momento de inicio de clases sin hacer todos los esfuerzos para que todos los chicos estén vacunados", agregó el gobernador.

Nicolás Kreplak piensa que el Congreso debería debatir la "vacuna obligatoria"

Al respecto, Kicillof adelantó que trabajará en la facilitación para la vacunación contra el Covid y explicó: "Tenemos aproximadamente 15 mil establecimientos escolares y ya el año pasado vacunamos en más de mil escuelas. Hicimos campañas conjuntas con cada uno de ellas. Estamos trabajando para eso".   

"La franja etaria de 3 a 17 años es la que todavía tenemos que seguir vacunando y deben presentarse a los puntos de vacunación que tenemos a lo largo de toda la provincia para poder salir adelante en esta tercera ola", sostuvo el gobernador.

Vizzotti rechazó el proyecto para hacer obligatoria la vacunación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, rechazó este jueves 20 de enero el proyecto de algunos diputados del oficialismo para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19. "No es la solución, no es necesario", precisó en conferencia de prensa. 

Carla Vizzotti 20220119

"No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En la Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento", aseguró Vizzotti. 

Y agregó: "La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo".

JD / cp