ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Dos universidades bonaerenses pedirán pase sanitario para ir a clases presenciales en 2022

Se trata de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y regirá para todas las personas que quieran participar de actividades en las instituciones.

Universidad Nacional de La Matanza 20220124
Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) | CEDOC.

A medida que se acerca el comienzo del ciclo lectivo 2022 y sigue avanzando el plan de vacunación contra el Covid-19, ya son al menos dos las universidades nacionales que pedirán el esquema completo de vacunación para quienes participen de clases o actividades presenciales en dichas instituciones.

Se trata de dos universidades de Buenos Aires: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

En el caso de la primera, el 5 de enero pasado comunicaron de manera oficial que mediante una resolución que ante la nueva ola de propagación y contagios, desde el 1° de enero toda persona mayor de 13 años que acuda a realizar una actividad presencial en la Universidad “debe acreditar que posee el esquema de vacunación completo desde, al menos, 14 días previos a la visita”.

Esta decisión, aprobada por unanimidad en el Honorable Consejo Superior de la casa de estudios, se implementó con el objetivo “de incrementar significativamente los niveles de seguridad sanitaria”. La acreditación que solicitan puede obtenerse a través de la aplicación “Cuidar” en dispositivos móviles, o bien en formato papel o digital emitidas por autoridades jurisdiccionales.

Un asesor del Gobierno dijo estar "a favor" del pase sanitario en las escuelas

En el caso de habilitaciones especiales por motivos médicos, explicaron en un comunicado, las tramitará el servicio de salud de la UNLaM a través de la casilla de correo electrónico. “Cada caso se considerará y se dará intervención formal al Departamento de Ciencias de la Salud”, ampliaron, al igual que en casos de pedidos de excepción por razones no médicas, aunque en este caso puntual “serán remitidos a una Comisión ad hoc, que devolverá las actuaciones al servicio de salud”.

Si se rechazara la solicitud, para asistir presencialmente, la persona deberá acreditar cada semana ante el servicio de salud un test negativo de virus SARS-CoV-2 para poder ingresar a la universidad.

Respecto de los estudiantes que no hayan completado su esquema de vacunación por no haber alcanzado el intervalo necesario para la aplicación de la segunda dosis, la Universidad de La Matanza dispuso que “deben subir el certificado al sistema Intraconsulta y actualizarlo una vez que se apliquen una nueva dosis”.

Universidad Nacional de La Matanza 20220124
La Universidad Nacional de La Matanza pide desde el 1 de enero esquema completo para actividades presenciales.

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) impulsa desde septiembre de 2021 la vacunación como requisito para avanzar en la presencialidad.

Desde antes de fin de año, ya exigían a los mayores de 18 años que fueran a la institución contar con al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el Covid-19, algo que, según consignó Infobae, desde este año se modificará para pedir el esquema completo.

En septiembre, mediante la disposición 176, decidieron que “resultará requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata la acreditación del transcurso de 21 días corridos desde la inoculación de la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

Universidad Nacional de La Plata 20220124
Universidad Nacional de La Plata exige desde fin de año al menos una dosis del esquema. Ahora pedirá el esquema completo. 

En tanto, en ese momento aclararon que el servicio de salud de la Universidad “recibirá, considerará y resolverá las solicitudes de habilitación especial que se justifiquen en motivos médicos debidamente acreditados, emitiendo las constancias que correspondan”.  

OMS: en Europa, la pandemia se convertiría en endemia después de la variante ómicron 

Al igual que lo dispuesto por la UNLaM, en el caso de rechazar las solicitudes presentadas, quien quería en ese entonces participar de manera presencial en actividades de la universidad debía “acreditar semanalmente ante el servicio de salud un test negativo de virus SARS-CoV-2”. 

De acuerdo a la información del mencionado medio, otras instituciones podrían adoptar medidas similares en las próximas semanas, aunque será algo que deberá definir cada universidad y no se estima que se determine de manera colectiva ya que desde el Gobierno no se exige pase sanitario en estos casos. 

Presencialidad en las escuelas: la campaña para la vacunación de menores 

El Gobierno nacional ​​apunta a comenzar las clases con la mayor cantidad de estudiantes de escuela primaria, secundaria, docentes y no docentes de todos los niveles inoculados. 

Actualmente, según los datos oficiales, el 77,4% de las niñas, niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis y el 56,6% ya completó su esquema de vacunación.

En ese marco, este lunes 24 de enero, el presidente Alberto Fernández aseguró que el "objetivo prioritario" es que "haya presencialidad y escolaridad" en todos los establecimientos educativos durante este año. 

Para esto, señaló, es necesario que los docentes "tengan un escenario seguro para que puedan trabajar", dijo al lanzar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

“Este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", manifestó Fernández al encabezar en el partido bonaerense de Morón el acto de lanzamiento de esta campaña nacional.