SOCIEDAD
Pandemia de Covid-19

Un asesor del Gobierno dijo estar "a favor" del pase sanitario en las escuelas

El infectólogo Javier Farina planteó la medida para avanzar hacia la "vacunación universal". "El planeta tiene la herramienta más importante que es la vacuna, pero por sí sola no llega a los brazos de todos los individuos", explicó.

escuelas públicas porteñas 20211005
chicos entrando a escuelas públicas porteñas. | CEDOC

En el marco de las normas sanitarias que rigen ante la tercera ola de la pandemia de coronavirus, el infectólogo Javier Farina, integrante del comité que asesora al Gobierno sobre la emergencia sanitaria, consideró que se implemente en las escuelas el pase sanitario, el cual rige desde el sábado 1 de enero.

El profesional expresó que la información que acredita que una persona tiene el esquema completo de inoculación es una medida que permite avanzar "hacia la vacunación universal, como sucede con otras patologías". "Desde el punto de vista de la salud, estoy a favor del pase sanitario y creo que en las escuelas también podría utilizarse", dijo en declaraciones al programa Buenos Vecinos, que se emite por Radio 10.

Sandra Pitta fue a la Justicia para que se prohíba el pase sanitario

En ese sentido, cuestionó a aquellos que critican la medida y manifestó: “Sabemos bien que están en discusión las decisiones individuales y la palabra libertad aparece en el medio quizás como un confundidor”.

"El planeta tiene la herramienta más importante que es la vacuna, pero por sí sola no llega a los brazos de todos los individuos y no es suficiente. Necesitamos que la estrategia sea global", remarcó al recordar que varios países aún tienen problemas de acceso al suero contra el virus. "Permitir eso es dejar que continúe la pandemia", manifestó.

Javier Farina 20220105

Al referirse a la fuerte suba de contagios, el Dr. Farina destacó que la "curva tiene una velocidad de ascenso impresionante" y "está poniendo en mucha tensión el sistema de demandas espontáneas". Sin embargo, indicó que la repercusión en las camas de internación todavía no se está viendo.

"Hay que ver la repercusión en las internaciones y en los casos graves en las próximas semanas. La vacunación frena marcadamente la chance de padecer una forma grave de Covid y eso es lo más importante", concluyó el infectólogo.

Qué implica el pase sanitario 

La decisión administrativa especifica que toda persona mayor a 13 años deberá acreditar "que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad".

En la mayor parte de las provincias, se utiliza como documento imprescindible para entrar a lugares cerrados en los que haya mucha gente, como boliches, salones de fiestas y otros eventos grupales; al igual que en eventos masivos en lugares abiertos y al aire libre.