SALUD
Comenzó a regir

Pase sanitario: cómo funciona en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires

En enero entró en vigencia la resolución del Gobierno Nacional, aunque muchas provincias ya habían comenzado a exigir la acreditación del esquema completo de vacunación en diciembre.

Campaña Vacunación 20210701
Campaña de Vacunación | Presidencia

Este sábado 1 de enero comenzó a regir el pase sanitario a nivel nacional para los mayores de 13 años que quieran asistir a boliches, salones de fiestas, viajes grupales y eventos masivos. Si bien la medida ya fue adoptada por algunas provincias, este primer día del año 2022 toma estado nacional para quienes deban presentar la vacunación con esquema completo y solicitar ingreso a lugares públicos y cerrados en actividades consideradas "de riesgo epidemiológico".

La decisión administrativa 1198/2021 fue publicada el 13 de diciembre con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y detalla que toda persona mayor a 13 años deberá acreditar "que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos CATORCE (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad".

En tanto, desde el gobierno informaron que puede obtenerse de dos maneras. La primera de ellas, a través de la aplicación CuidaAr, que puede descargarse gratis de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS y se ingresa en el ítem “Información de Salud” para realizar el trámite. Por otro lado, se puede adquirir a través de un certificado en papel o digital emitido por la autoridad donde la persona se aplicó la vacuna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se especifica en el artículo 6 de la decisión del ejecutivo que cada una de las 24 jurisdicciones "dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento” de la aplicación del pase sanitario.

Covid-19: la tercera ola avanza y hubo 47.663 nuevos casos este 31 de diciembre

Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense comenzó a exigirse a partir del 21 de diciembre y habilita a ingresar a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público. También sirve para encuentros religiosos.

"El pase sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar, pero necesitamos ir a una velocidad más rápida", manifestó luego de implementado la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro.

En CórdobaSanta FeRío Negro y Santiago del Estero también se implementó a partir de esa fecha. El mismo puede ser adquirido a partir de la aplicación VacunatePBAMi Argentina o Cuidar.

Qué pasa en otras provincias

En la provincia de Santa Fe el pase sanitario es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

Vacunación contra el coronavirus en trabajadores rurales

En Córdoba, el certificado se acredita para eventos recreativos, sociales y culturales de más de mil personas en espacios cerrados y al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares.

En el sur de la Argentina, Río Negro estableció la obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de mil personas, en locales bailables y en viajes grupales.

En Santiago del Estero el certificado se implementó para actividades y eventos masivos públicos y privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán exigió la obligatoriedad del esquema completo a partir del 1 de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales.

Ómicron: un símbolo de la inequidad en la distribución de las vacunas

En Salta y Jujuy se estableció lo mismo, en tanto que en La Rioja entró en vigencia el 20 de diciembre teniendo en cuenta también oficinas públicas, organismos públicos y privados, según voceros gubernamentales, además de los lugares mencionados.

Entre Ríos comenzará a aplicarlo el 3 de diciembre y en la Ciudad de Buenos Aires se solicitará para ingresar a boliches y eventos de más de mil personas.