ACTUALIDAD
Pandemia

Pase sanitario: una banda vendía PCR negativos con pasajes de micros a Paraguay

Los delincuentes fueron detenidos en la Terminal de Larga Distancia de Tigre, acusados de proveer a los viajeros certificados truchos. Se secuestraron documentos, computadoras y más de 600 mil pesos en efectivo.

0612_micros
Micros. | Weekend.

La Policía Bonaerense y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) realizaron un operativo conjunto en la Terminal de Larga Distancia de Tigre y detuvieron a una banda que vendía pasajes de colectivo junto con PCR truchos para esquivar los controles sanitarios dispuestos por el gobierno nacional. 

Los delincuentes de nacionalidad argentina y paraguaya fueron aprendidos luego de que se comprobara su operación en dos empresas de micros donde facilitaban las habilitaciones que piden desde las autoridades nacionales para poder viajar.

El objetivo era que compraran los boletos y además asegurar que pudieran viajar, un requisito que se pide además del pase sanitario. De acuerdo a la disposición del Decreto 1198/2021 que empezó a regir el 1 de enero, los mayores de 13 años deben tener al menos dos dosis contra el coronavirus para poder realizar viajes de larga distancia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del pasaje, se ofrecían PCR apócrifos que indicaban el resultado negativo del test.

Florencia Carignano: "Ahora el PCR y la declaración jurada te lo piden al subir al avión"

La policía fue alertada de esta práctica y decidió comprobar lo que sucedía. Con las pruebas pertinentes, el fiscal de turno ordenó allanar los locales de las dos empresas implicadas, identificadas como La Santaniana y La Guaireña, y poner en marcha el operativo. Ambas realizan habitualmente viajes hacia Paraguay. 

Además de los sietes detenidos se incautaron documentos y computadoras que daban cuenta de la falsificación de los test, además del secuestro de 650.000 pesos.

Finalmente, se informó que la causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de El Talar, perteneciente al Departamento Judicial de San Isidro.

20210116_pcr_coronavirus_cedoc_g

Las pruebas de PCR son obligatorias para quienes lleguen desde el exterior

Frente al aumento de los controles y protocolos en torno al Covid-19, el Ministerio de Salud determinó este lunes 3 de enero que las personas mayores de 6 años que ingresen al país, sean o no residentes, deberán realizarse una prueba PCR obligatoria.

Dicha prueba se procederá a llevar a cabo durante el tercer y quinto día desde el arribo. Hasta entonces, aquellas personas que vayan a someterse al test de detección no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados.

La medida rige para quienes ingresen por vía aérea, fluvial o marítima. Fue confirmada a través de su publicación en el Boletín Oficial , tras la incorporación del artículo 1° de la Decisión Administrativa Nº 951/21 y las demás modificatorias que lo componen.

 

NA/GI/HB