miércoles 17 de agosto de 2022
CóRDOBA JUNTOS POR EL CAMBIO

Larreta y un baño de cordobesismo: foto con La Mona, reuniones políticas y festival de Cosquín

La escala del jefe de Gobierno porteño fue muy distinta a las anteriores y se vio más un traje de candidato 2023. Cómo fue el desembarco en el terreno que le dio el espaldarazo a Macri.

30-01-2022 01:01

“Cambió el chip. Él y su gente cambiaron el chip”. Con esta frase, un integrante del PRO en Córdoba definió la recorrida que inició el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el territorio mediterráneo, y que culminará este domingo después de un asado con la dirigencia amarilla en Villa Allende. 

El alcalde llegó ayer en horas de la mañana, mantuvo un almuerzo con el cantante cuartetero Carlos ‘La Mona’ Jiménez, se reunió con Mario Negri, con Luis Juez y con Rodrigo de Loredo (todos de manera individual); y este mediodía almorzará con los referentes locales del PRO. 

En lo que representó, para muchos, el primer viaje en modo candidato y el inicio de la campaña de Larreta rumbo al 2023. 

Beso a beso. Desde el arranque de la semana se sabía que el alcalde porteño arribaba a Córdoba y que tendría en nuestra provincia un encuentro con un cantante de cuarteto. Hermetismo que empezó a dilucidarse sobre el final de la semana cuando se confirmaron contactos con el entorno de La Mona para concretar el almuerzo. 

Es más, cuentan que hubo varias conversaciones, particularmente del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, pero también en Córdoba, a partir de la relación de Matías Santos (hijo de Gustavo, el diputado del PRO) con ‘Carli’ Jiménez, hijo del cuartetero. 

Asado, conversaciones y la posibilidad de un desembarco en Buenos Aires con un festival en territorio porteño son algunas de las alternativas que se barajaron. 

“Como apertura de gira nacional, la foto con ‘La Mona’ le da a Horacio una popularidad enorme. No podría haber empezado de mejor forma”, reconoció a PERFIL CORDOBA una persona al tanto del encuentro del que participaron, además del artista y Larreta, el propio Avogadro y la familia del cantante. Donde además se habló de cultura y turismo como engranaje fundamental para el desarrollo del país. 

De hecho, el aspecto cultural fue parte de la excusa oficial para el arribo de Larreta. Porque, además del encuentro con ‘La Mona’, Avogradro llegó el viernes para hacer la previa al desembarco en el Festival Cosquín, donde llegó una delegación de artistas porteños para participar de una de las noches coscoínas. 

Y hacia allí fue el propio Larreta ayer en horas de la tarde, para asistir al festival acompañado del intendente de la localidad, el socialista Gabriel Musso, y del legislador porteño del mismo partido, Roy Cortina, también con un pasado como funcionario en Caba.

Por lo que, desde el entorno del jefe de Gobierno porteño también destacaron que este año el festival tendrá por primera vez una edición en Buenos Aires. 

La otra agenda.  Más allá de lo que sucedido en materia cultural, la expectativa también estaba puesta en la parte política de la gira. Y ahí, hubo varios movimientos en las últimas horas que se entendieron como gestos. 

El primero, en horas de la mañana de ayer se difundió un encuentro de la dirigencia del PRO local en conjunto, en lo que fue la primera desde antes de las Paso, cuando el espacio amarillo llegó dividido en las Legislativas del año pasado. Santos, las diputadas Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaría, el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarosa, y el vicepresidente del PRO, Oscar Agost Carreño se reunieron después de varios meses. 

Y aquí, la intención fue mostrar unidad en la previa del arribo de Larreta. Unidad que se verá reflejada nuevamente este mediodía con el encuentro en un country de Villa Allende, donde se sumarán además el resto de los legisladores nacionales, los parlamentarios provinciales y María Teresa de Vélez, quien está reemplazando a Eduardo ‘el Gato’ Romero en Villa Allende, tras el delicado momento de salud que atraviesa el exgolfista. 

20220130PROCBA

Tanto la foto de ayer, como el encuentro de este mediodía tienen como objetivo mostrar unidad dentro del espacio, para tratar de ser un contrapeso a las figuras que no son del PRO y fueron los ganadores del 2021: Juez y De Loredo. 

“Acá es simple: si nosotros seguimos de interna, ellos crecen y desaprovechamos que las figuras taquilleras a nivel nacional son de nuestro partido con Mauricio (Macri), Horacio y Patricia (Bullrich)”, razonó un armador amarillo. 

Es más, parte de esto se habló en la semana con la nueva mesa chica política de Larreta que lideran Diego Santilli y Jorge Macri. 

“Si la unidad está consolidada, al que quiera romper para irse con unos u otros le va a costar más porque los va a exponer mucho”, razonó también otra fuente del PRO y que cree que llegó el momento de muscular con más autonomía en Córdoba. 

Igual, la independencia amarilla tampoco es fácil. Cerca de Larreta hablan seguido con Juez y con De Loredo, y pusieron, sobre todo a disposición del primero, la estructura larretista con miras al 2023. “Ese acercamiento es más un mensaje de Horacio para Patricia y Mauricio que a la interna cordobesa”, cerró un integrante del PRO a este diario. 
 

En esta Nota