Con marchas y actos oficiales, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, estudiantiles y ciudadanos independientes autoconvocados se dieron cita en plazas y calles de todo el país para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.
En el marco del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, decenas de miles de personas salieron a las calles para recordar la tragedia del terrorismo de Estado que entre 1976 y 1983 generó decenas de miles de asesinatos y desapariciones de personas, y para exigir justicia en los diferentes juicios que aún siguen en marcha.
Fue la primera movilización por el 24 de marzo luego de la pandemia de Covid 19, que impidió realizar las convocatorias de 2020 y 2021.
El epicentro a nivel nacional de la jornada de reflexión será la Plaza de Mayo, donde hubo dos actos.
El primer turno fue de las organizaciones de la izquierda trotskista, que comenzaron a marchar a las 11:30 desde el Obelisco y celebraron el acto a las 15, con un conjunto de consignas que incluyen la denuncia al acuerdo con el FMI.
Concluido este acto, desalojaron la plaza e ingresaron las columnas de las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y al peronismo, en conjunto con los organismos históricos de Derechos Humanos.
Dentro de las filas del oficialismo no hubo una convocatoria unificada, ya que La Cámpora -que atraviesa el peor momento en la relación con el presidente Alberto Fernández y el grupo político que rodea al mandatario- y otras agrupaciones satélites a la organización liderada por Máximo Kirchner concentraron desde las 9:00 en la ex-ESMA y marcharon hacia Plaza de Mayo a partir de las 15:00.
El resto de las organizaciones, entre las cuales se destaca el Movimiento Evita y Barrios de Pie, se dieron cita directamente en las principales arterias del centro porteño (Avenida 9 de Julio e inmediaciones).
El Presidente Alberto Fernández, en cambio, participó desde las 10 junto al ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, de un acto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el barrio porteño de Palermo, donde se dio entrega de los legados reparados a familiares de ocho investigadores que fueron desaparecidos.
ED