ACTUALIDAD
Críticas por la inflación

Miguel Ángel Pichetto contra Martín Guzmán: "En un país normal, el ministro estaría eyectado"

El Auditor General de la Nación apuntó contra el ministro de Economía y lo acusó de no tener un plan económico. También habló de su posible participación en las Primarias del 2023 y se expresó sobre el Gobierno y la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Pichetto y Guzmán
Pichetto criticó duramente a Guzmán | Cedoc Perfil y AFP

Miguel Ángel Pichetto cuestionó el desempeño del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre todo en materia de proyección inflacionaria, y señaló que “en un país normal, estaría eyectado” de su cargo.

“Guzmán está subordinado al Presidente y su presencia tiene que ver con anticipar el dato de inflación. 6,7% es un dato que proyecta una inflación de 65% o 70%. Con esas expectativas, en un país medianamente normal, el ministro estaría eyectado, refiriéndome a un número de inflación que fue la más grande de Argentina en los últimos 20 años”, explicó el auditor General de la Nación.

“¿Dónde está el plan? ¿Cuál es el plan económico para que la Argentina se recupere?”, cuestionó Pichetto este domingo 17 de abril en una entrevista con Romina Manguel en Opinión Pública (Canal 9). Y agregó: “No me vengan con medidas de intervención económica, con precios cuidados o vamos a cuidar las góndolas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que el ex senador por Río Negro aclaró que no pretendía “hacerle una crítica despiadada”, señaló que “el ministro tiene un ciclo cumplido”, y consideró que “no ha tenido un programa o una propuesta económica. Los ministros cuando asumen te dicen medianamente cuál es el rumbo”.

Pichetto remarcó tambuén que “el problema estructural del Gobierno es que tiene ideas viejas”, mencionando a modo de ejemplos la intervención económica, los precios controlados y los precios máximos, y cuestionó que “ni siquiera explicitaron a la sociedad las obligaciones que surgen del acuerdo con el Fondo”.

Ante ataques cruzados, Martín guzmán viaja para reunirse con el FMI y prepara nuevas medidas

“Los compromisos del Gobierno los tendría que haber enunciado el propio ministro”, agregó Pichetto sobre las negociaciones llevadas a cabo por Martín Guzmán, director de la cartera económica, con el Fondo Monetario Internacional.

En esta misma línea, el dirigente de Juntos por el Cambio se sumó al debate acerca del reemplazo de planes y ayudas sociales por puestos de trabajo: “Es el núcleo de la discusión. La mayoría de los que opinan, incluso del Gobierno, están planteando este debate de los planes y la salida por el lado del trabajo. Creo que hay un convencimiento mayoritario de la dirigencia política de que el nivel de gasto que tiene la Argentina en planes no es sostenible en el mediano plazo”, sostuvo.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Interna en el Frente de Todos

“El Gobierno este es malo. La falta de diálogo entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) impacta en la economía porque la economía necesita previsibilidad política”, declaró el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Sobre su relación con los actuales mandatarios señaló que “tiene una visión crítica” y agregó: “No tengo diálogo (con Alberto y Cristina). Siempre sostuve que había una anomalía en el proyecto del Frente de Todos. La figura de la vicepresidenta siempre apareció con mayor fortaleza y poder, y el núcleo duro de la representación política parlamentaria. Siempre lo tuvo, desde el primer día”.

“El desencadenante de este conflicto puede ser otro, un recambio del Gabinete mucho más amplio. La vicepresidenta está forzando un marco de decisiones y no es novedad. Viene planteándolo desde el proceso de las primarias”, expresó Pichetto y dijo que “ve poco probable una ruptura”.

El loteo y el diálogo roto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner atentan contra los cambios

Pichetto se prepara para la primaria opositora de 2023

El actual Auditor General de la Nación, se pronunció al respecto de las elecciones primarias del 2023 y señaló que no descarta su participación con su espacio Peronismo Republicano en el que “está trabajando para fortalecer un peronismo republicano, de centro-derecha”.

“Si se consolida mi espacio político con el partido, también voy a ser protagonista de la vida de las primarias en 2023, si no se llega a un acuerdo más ordenado con anterioridad. Sería un aporte a la sumatoria de voluntades e ideas, y a una visión desde el peronismo en Juntos por el Cambio”, explicó Pichetto

Además, recordó el fallido intento de coalición peronista en el marco de Alternativa Federal y argumentó: "El proceso de Alternativa Federal comienza a desmoronarse con la decisión de Juan Schiaretti, que era un hombre clave, de quedarse en Córdoba. Luego de esto Cristina Kirchner toma la decisión de avanzar con la candidatura de Alberto Fernández".

 

AS/ff