POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Domingo Cavallo: "Si Alberto Fernández no llega al final del mandato es porque Cristina Kirchner lo boicotea"

"Si llegan a destituir al Presidente va a ser peor, porque se va a tener que hacer cargo ella y yo creo que tiene las ideas todavía peores", sostuvo el ex ministro de Economía.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DOMINGO CAVALLO 20211206
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DOMINGO CAVALLO | PABLO CUARTEROLO

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo habló de la actualidad económica de la Argentina y se refirió a la interna política que atraviesa el gobierno del Frente de Todos. "Va a ser difícil gobernar los próximos dos años, y si Alberto Fernández no llega al final es porque lo boicotea la vicepresidenta".

"Lo mejor que pueden hacer es darle la mínima apoyatura para que el Presidente termine el mandato; no creo que su gobierno esté acabado", expresó el economista Domingo Cavallo en diálogo con el programa Actualidad Política TV, que se emite por Canal Metro. "Pienso que lo están minando por todos lados, Cristina Kirchner lo trata de bombardear", agregó.

Santiago Cafiero agita la interna en el Frente de Todos: "El Presidente es el único imprescindible"

"Yo escucho los discursos de ella, que obviamente son muy imprudentes", continuó, al mismo tiempo que manifestó que si la ex presidenta Cristina Kirchner asumiera el cargo como jefa de Estado sería un "descalabro". "Ella tiene las ideas todavía peores, le va a poner a la economía y a la política un rumbo aun peor que el que le puso Alberto Fernández”, consideró.

Consultado sobre la salida del ya fallecido ex presidente Fernando de La Rúa del gobierno en 2001, Cavallo indicó que "no terminó como terminó por culpa de la oposición. Fue culpa de que el radicalismo estaba totalmente dividido y no le daba apoyo. Así como ahora Cristina boicotea a Alberto". Por esa razón, opinó que la destitución no debería ocurrir por la "desgracia económica mayúscula teniendo en cuenta aquella experiencia".

Martín Guzmán y el plan económico

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía de Carlos Menem y de la Rúa fue consultado sobre la gestión del actual titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y el secretario de comercio Interior, Roberto Feletti.

"Lamentablemente ninguno inspira confianza, pero obviamente mucha gente lo ve a Guzmán como más profesional y le inspira menos miedo que el resto. Me refiero no solo a Feletti, sino también a toda la gente que rodea a la vicepresidenta", dijo.

"No hay un equipo económico que funcione como tal. Hay un ministro de Economía que tiene cierta profesionalidad, pero todo el resto de los funcionarios no parecen responderle", señaló Cavallo. "Este es un gobierno que no está cohesionado para nada", añadió.

Eduardo Menem apuntó a Cristina K. por la crisis del gobierno: "El kirchnerismo ha colonizado al peronismo"

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otro lado, el economista cordobés dijo que el presidente Fernández "hace bien en apoyar" a Martín Guzmán. "Por lo menos tienen un plan y que algún resultado ha dado. Por ejemplo, ha estabilizado el mercado cambiario". Además, manifestó que si deciden reemplazarlo por un funcionario kirchnerista la situación "realmente va a desmejorar" y "la inflación se podría espiralizar aún más”.

Por último, el impulsor de la Convertibilidad aseguró que el país necesita un enfoque de organización económica, de reformas y de manejo de la política monetaria y fiscal. "Quienes rodean a la vicepresidenta acentuarían más los problemas, así que mejor que sigan así como van y traten que la situación no empeore. Luego, los argentinos tenemos que pensar en elegir bien el próximo gobierno para que pueda resolver los problemas”, sentenció.

fp / ds