POLITICA
De cara a las elecciones

Miguel Ángel Pichetto: "No descarto participar de las PASO de Juntos por el Cambio"

El ex candidato a vicepresidente y auditor general de la Nación expresó su voluntad de participar en las próximas elecciones primarias y remarcó que, dentro de su espacio, “el que apuesta a la ruptura le va a ir mal”.

Jorge Fontevecchia entrevista a Miguel Angel Pichetto-Pablo Cuarterolo-20210722
Miguel Angel Pichetto | Pablo Cuarterolo

En diálogo con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil, Miguél Ángel Pichetto, ex senador, ex candidato a vicepresidente y Auditor General de la Nación, habló sobre la posibilidad de ser parte de la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO. Además, destacó que el deber del partido que integra es “mantener la unidad”.

JF: Comparaste la economía de Alfonsín con la del gobierno de Alberto Fernández, me gustaría que reflexionases un poco más sobre esos dos conceptos...
MAP:
Nosotros vemos en el análisis que estamos haciendo una disparada del proceso inflacionario que impacta fuertemente en el poder adquisitivo y que genera en los sectores del trabajo o sectores de jubilados un fuerte deterioro de la vida. En el plano político creo que hay diferencias, no comparto la similitud del caso porque Alfonsín era un ciclo final. Estaba terminando su gobierno, hubo un adelanto y una elección en la que ganó Menem, y él, lo que hace, es adelantar como marco de salida a la crisis ante una inflación que no la podía dominar. Adelanta la entrega del gobierno junto a un acuerdo político que es uno de los momentos de la historia argentina que vale la pena analizar: existe un acuerdo de gobernabilidad que se desarrolla en el Congreso.

JF: Hace una semana declaraste que estabas armando un partido nacional para competir en 2023. ¿Eso implica por fuera o dentro de Juntos por el Cambio? 
MAP:
No, Encuentro Federal es un partido orgánico, que es algo difícil de armar en la Argentina. Estamos en una tarea de construcción con la tarea de la afiliación, los requisitos formales que exige la Justicia Federal Electoral en todas las provincias. Es a los fines de tener un marco orgánico y a trabajar también en el espacio de Juntos por el Cambio, de ninguna manera tengo una visión de ruptura de la coalición opositora. Me parece que tenemos que fortalecernos,  armar un programa de gobierno para poder dar certidumbre a los argentinos en el 2023 para volver al gobierno.

JF: ¿Y en qué rol te ves vos dentro de Juntos por el Cambio a nivel de candidaturas en 2023, dado que tanto Patricia Bulrrich como Horacio Rodríguez Larreta catapultaron su candidatura a nivel nacional?
MAP:
Yo estoy en la mesa nacional, trabajando, opino, discuto. En el último debate del fondo siempre tuve una posición de apoyo que había que dialogar y negociar en el Congreso. Me vas a encontrar siempre en un espacio de discusión racional. Lo que no quiero es agregar candidaturas a la confusión general, pero sí se consolida nuestra fuerza, no descarto participar de las PASO de Juntos por el Cambio.

JF: ¿Está considerando la posibilidad de participar de las PASO como candidato dentro del espacio peronista?
P:
Sí, dentro del esquema que he planteado: si esto tiene una consolidación a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Lo que creo es que el deber nuestro es mantener la unidad de la coalición. La gente no va a aguantar improvisaciones, ni tampoco situaciones de ruptura. Al que apueste a la ruptura de Juntos por el Cambio le va a ir mal. Tenemos que ser una alternativa que garantice un proceso ordenado, racional, pero de salida de la crisis, de terminar con el mundo planero.

JF: ¿Tu idea sería sumarle a Juntos por el Cambio una cuarta pata peronista creciente que tenga un volumen que pueda ser comparable con los otros tres sectores que fundaron originalmente el partido?
MAP:
En realidad lo tienen y además yo ya estoy sumado en la mesa nacional. El espacio de un peronismo republicano y de sectores del centro-derecha nacional  que no están afiliados a ningún partido pero que tienen un lugar de contención. No el espacio libertario, que tienen perfiles mucho más disruptivos en la política argentina.

JF: En esas diferencias con los libertarios, ¿se podría aportar una estructura más metafísica, en el sentido de que el peronismo tiene una visión nacional y, los libertarios, una cosmovisión de Nación poco importante junto a una mirada universalista?
MAP:
Creo que la Argentina necesita el fortalecimiento del Estado Nación. Están ocurriendo cosas en el mundo muy peligrosas: ocupación del territorio por parte de una potencia a un país más debilitado como el caso de Ucrania donde tiene que haber posturas claras, como la efectiva condena a Rusia.

JF: Para alguien que acompañó a Cristina Kirchner y Mauricio Macri, ¿creés que en 2023  se producirá un recambio generacional en la política y que tanto estos ex mandatarios podrían volver a ser candidatos a presidente?
MAP:
Me parece que el diseño del 2023 va a estar signado todavía por estas dos figuras. Reconozco en ambos una firme voluntad de seguir siendo protagonistas de la política. Indudablemente en el proceso generacional hay un estilo más joven, no sé si es mejor o peor pero es un cambio en la política.

JF: Por lo tanto, no descartás que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri vuelvan a ser candidatos a presidentes...
MAP:
 En esta etapa no descarto eso como posibilidad porque son dos figuras gravitantes. Tienen un núcleo de adhesión muy dura y también tienen imagen de rechazo, pero la política y la realidad es eso.