POLITICA
Deuda externa

Aníbal Fernández cargó contra el "corrupto" Mauricio Macri y las "boleadoras de merengue" de Juntos por el Cambio

El ministro de Seguridad respaldó el proyecto que busca gravar las fortunas no declaradas en el exterior para abonar los vencimientos del FMI, cuestionó al expresidente y reprochó la "coherencia" de la oposición.

 Aníbal Fernández y Mauricio Macri 20211013
Aníbal Fernández y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, habló sobre el acuerdo argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se plegó al proyecto de los senadores oficialistas que pide cobrar un porcentaje de los dólares no declarados en el exterior. Con sus clásicas frases floridas, criticó al "corrupto" Mauricio Macri y  citó a la diputada Myriam Bregman para pedir que la deuda "la paguen los que se la llevaron".

El Frente de Todos instaló la semana pasada la propuesta de cobrar a los sectores que tienen dinero no declarado en el exterior e investigar los fondos de la deuda tomada por el gobierno de Cambiemos en 2018. Con un oficialismo dividido, el proyecto (bautizado como "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI") logró respaldo en todos los sectores del espacio: Gabriela Cerruti, por ejemplo, afirmó que desde Casa Rosada "valoran" la presentación; y la senadora cercana a Cristina Fernández de Kirchner, Juliana Di Tullio, dijo que el proyecto "es muy viable". 

Aníbal Fernández no sólo se mostró a favor sino que develó algo: el presidente Alberto Fernández "tenía este proyecto pensado" desde diciembre y lo expuso en una reunión. También se sumó a las voces que representan al kirchnerismo y piden que la deuda sea pagada por "los fugadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La deuda la tienen que pagar los que la hicieron y se la fugaron. Hubo incluso gente que cobró comisiones por las deudas que se tomaron y eso debe ser investigado", dijo el ministro de Seguridad entrevistado este sábado 2 de abril por Jorge Rial en Sobredosis de TV (C5N).

"Me pone contento que estemos discutiendo estas cosas. Hay que analizar la evasión en Argentina. Este proyecto no crea un impuesto, se trata de recuperar lo que está afuera", dijo el titular de Seguridad.

Con acompañamiento de Sergio Massa, Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley en favor de los veteranos de Malvinas

Aníbal Fernández contra la oposición: "Boleadoras de merengue"

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron en simultáneo el proyecto que busca gravar el 20% del dinero no registrado en el exterior para un fondo que abone los vencimientos con el FMI. ¿Van a empezar con Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Roberto Baratta?", ironizó al respecto el presidente Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.

"Son livianitos de coherencia como boleadoras de merengue", los calificó Aníbal Fernández, que al referirse a la evasión sostuvo que "nadie se puede sacar el lazo con la pata". 

El funcionario fue más allá de las figuras retóricas y enfiló sus críticas a la toma del empréstito durante la presidencia del entonces Cambiemos. "El artículo 6 del estatuto dice que prohíbe que se utilicen los dineros que el fondo facilita en los desembolsos específicamente para corridas, con lo cual todo lo que ha ocurrido en cabeza de este corrupto de Macri es lo mismo de siempre", polemizó.

 

Kicillof bancó el blanqueo para pagarle al FMI

También dijo que luego de caer en las PASO del 2019 contra Alberto Fernández, el ex presidente "lo primero que hace es una corrida donde todos los amigos se beneficiaron" y agregó que "Caputo ha hecho un pasamanos para beneficiar a JP Morgan fenomenal", en referencia al ex titular de Finanzas, Luis "Toto" Caputo".

"No es saludable que nosotros, los argentinos, nos comamos el viandazo de lo que hizo este corrupto llevándose la guita afuera; ¡garpenlá!!, te la llevaste y pagas tus impuestos bienvenido sea pero la que te llevaste por evasión la tenés que garpar", dijo Fernández, que sobre el final se permitió una cita: "Como dice Myriam Bregman, la deuda la tienen que pagar los que se la llevaron".

 

GI/ff