"El mercado de los productos biológicos para el agro está creciendo a una tasa superior al 20% anual a nivel global, y aunque tiene una expansión más pequeña en Argentina, igual viene acompañando esa tendencia", explicó Eduardo Pérez, Director Comercial en el Cono Sur de Biotrop.
La empresa se dedicada al desarrollo de insumos biológicos de origen natural como PGPR , inoculantes , fungicidas, insecticidas y nematicidas para potenciar la producción agrícola.
Y con el fin de incrementar sus operaciones a nivel nacional, decidió armar una “triple alianza” con Biomagna, una compañía comercializadora de coadyuvantes; y con Ruralco, una compañía de fitosanitarios con amplia cobertura en todo el país.
El objetivo de la alianza es lograr una mayor presencia en el mercado para acercar soluciones innovadoras a los productores de diferentes zonas del país.
Vale considerar que en Brasil, Biotrop se duplica año a año: pasó de facturar U$S 20 millones en 2020, a U$S 39 millones en 2021 y espera alcanzar U$S 80 millones este año. “En Argentina buscamos crecer al mismo ritmo, aunque lógicamente en un mercado más chico”, añadió el ejecutivo.
Todo por hacerse
Para Guillermo Fucci, Gerente de Marketing de Ruralco, “la cantidad de nuevos productos biológicos que está desarrollando Biotrop nos permitirá lanzar al mercado soluciones innovadoras en los próximos años”. Puntualmente esperan el lanzamiento de tres productos: un biofungicida, un bioinsecticida y un bioestimulante y tal como explicó el empresario el objeivo será ir introduciendo al mercado dos a tres productos por año.
Desde Ruralco explican que los ensayos realizados en los últimos 3 años muestran resultados prometedores, donde la performance de los productos biológicos igualan o superan a los químicos. "Esto es una ventaja debido a que su impacto ambiental está en línea con las demandas de las sociedades en un mundo que necesita más alimentos sin perder de vista la sustentabilidad del sistema”, explica Fucci.
Soja: un producto biológico argentino se usa en cultivos de 48 países
Por su parte, Pérez explicó que en Brasil el problema de los nematodos en caña de azúcar, maíz o soja, se están tratando casi 100% con productos biológicos, que reemplazaron a los químicos.
“En los próximos 10 años el mercado de productos biológicos alcanzará y superará al de los productos químicos", explicó el empresario y agregó que, "para desarrollar un químico se demora 10 años y la inversión es multimillonaria, mientras que un producto biológico se obtiene más rápido y el desembolso es inferior”.
La mirada de Brasil
Al respecto de esta triple alianza, el CEO de Biotrop, Antonio Zem, coincidió desde Brasil: “Juntos estamos para desarrollar y crecer mucho en el mercado de los productos biológicos y naturales en Argentina. El mundo pasa por una transformación muy grande: el uso de biológicos que era un antiguo sueño, ahora es una realidad”, indicó.
Desde su punto de vista, el fuerte crecimiento que viene teniendo este mercado, posiblemente se potenciará este año a partir del altísimo costo que están teniendo los fertilizantes.
Zem también insistió en que los ensayos están probando con claridad que la performance de los productos biológicos es igual o hasta superior que los de origen químico, y que su aplicación logra respuestas favorables no solo en cultivos orgánicos u hortalizas, sino también en soja, caña de azúcar, maíz, trigo, algodón, café y cítricos.
LR