ECONOMIA
"Con la comida no se jode"

Organizaciones sociales arman un panazo, verdurazo y chorimovil frente a La Rural y piden más retenciones

Movimientos sociales y agrupaciones harán una protesta en CABA contra empresarios: "Nos movilizamos porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo”, dicen.

movilización frente a la rural. 20220411
movilización frente a la rural. | Cedoc Perfil

Bajo la consigna "Con la comida no se jode", un grupo de organizaciones sociales realizará mañana martes 12 de abril, frente al edificio de La Rural; un "panazo, verdurazo y chorimovil" para protestar "contra los formadores de precios". En la consigna del encuentro denuncian: "Dejen de Especular" y apuntan contra la SRA a la que renombran como la "Sociedad Responsable del Hambre Argentino". 

El campo y las alimenticias repudiaron a Roberto Feletti, que los acusó de "especuladores"

Entre los movimientos que convocan al encuentro aparecen Movemos (La Dignidad, Espacio Puebla, Liberación Popular; MP Liberación, Partido Comunista; Frente Germán Abdala; Cumpas, Movemos el Subte; Abriendo Caminos); Soberanía Izquierda Popular; Paritaria Social y Popular; Agrupación 27 de Abril Panaderos; MTD Anibal Verón y MTL CABA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este Martes 12 de Abril, a las 10 hs, una serie de organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaremos un panazo, verdurazo y chorimovil frente a la Rural. Todo se repartirá de manera gratuita", indican en el flyer que están distribuyendo en estas horas y explican: "Nos movilizamos porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo".

movilización frente a la rural. 20220411

 

En esa misma línea, exigen "a las empresas integrantes de la Sociedad Rural Argentina que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021". 

En línea con los deseos de un ala importante del gobierno que quiere ejercer más presión sobre los derechos de exportación, a través de una mayor intervención del Estado en los precios de la materias primas cuyo precio se forma en mercados internacionales, estas organizaciones piden "avanzar en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones, y ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al gobierno en esa batalla".

El suministro de gasoil está atado con alambre y hay bronca en transportistas

"No les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la gente", afirman.

La teoría de "desacoplar" los precios

El gobierno mantiene su postura de intentar, mediante la intervención en los mercados, de "desacoplar" los precios internos de los internacionales, como medida para frenar la escalada inflacionaria.

En febrero, se agitó el tema del aumento de las retenciones y si bien sólo se cambió una alícuota de aceite y harina de soja; el campo sigue temiendo que le "toquen" el esquema de derechos de exportación. La Mesa de Enlace lo dijo en ese momento en un comunicado oficial: "Los productores no somos formadores de precios".

Para las cuatro entidades de campo, “parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios. Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos”.

LR