ECONOMIA
AUMENTOS DE PRECIOS

La inflación de marzo podría ser la más alta desde la devaluación de 2018

Así lo afirma un estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Los valores de los alimentos se incrementaron 9% en el tercer mes del año.

Supermercados
Los supermercados crecieron 4,2% interanual | Perfil

La inflación de marzo alcanzaría el 6,8%, impulsada por un aumento en los alimentos de hasta 9%. “Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018”, de acuerdo con el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De esta manera, la inflación acumulada en el primer trimestre sería de 16,1% a nivel general, mientras que en alimentos sumaría un 22,8%, alertó la UMET.

Además, indicó que en marzo, "aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes y 95,4% en los últimos doce meses".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arde la interna por la inflación: Roberto Feletti apuntó a Martín Guzmán y advirtió que "esto se va poner feo"

El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%, mientras que las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó avances mayores al 7%, detalló el informe.

Y añadió que los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy fuertes. Solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% durante el mes pasado.

Más que alimentos

Por fuera de los alimentos, la mayoría de los capítulos de la canasta subieron por encima del 5%: Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y naftas), Vivienda (6,1%, por subas en electricidad), Otros (+6,1%), Indumentaria y calzado (+5,7%) y Recreación y Cultura (+5,7%).

Salud (+4,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,1%) y Educación (+1,9%) estuvieron por debajo del 5%.

En este marco, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta - quien también fue rector de la UMET- afirmó en su cuenta de Twitter que la inflación "está impactando con mayor crudeza a los ciudadanos con menores ingresos". El INDEC dará a conocer el índice oficial de inflación de marzo el miércoles próximo. 

LM / ds