ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Inflación imparable: anticipan un incremento del 6,5% en alimentos y 4,3% mensual en febrero

El informe de "inflación de los trabajadores" marcó un 5,8% de suba en Alimentos y Bebidas en enero. El mes pasado, el aumento en frutas, verduras y trigo creció casi un punto.

20220130_precios_inflacion_cedoc_g
Problema. La inflación es un factor de incertidumbre y angustia para la vida cotidiana. | cedoc

Impulsada por el precio de los alimentos, la "inflación de los trabajadores" de febrero de 2022 medida por el el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) mostró una suba con respecto a enero y midió una leve mejoría respecto al empleo y los salarios junto con un "claro repunte económico". 

Teniendo en cuenta a las familias que cuentan con un jefe o jefa de familia asalariado registrado y el nivel del costo de vida que llevan de acuerdo al valor de los precios, el estudio muestra que en febrero la inflación fue del 4,3% y marcó un incremento mínimo respecto a enero, que había quedado en 4,2%. Desde enero del 2021, el crecimiento de los precios marcó 51,5%. 

El INDEC dará a conocer las cifras de la inflación minorista de febrero este martes 15 de marzo con una previsión de las consultoras del 3,9% similar a enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el informe de UMET la inflación del segundo mes del año “estuvo motorizada por los Alimentos y Bebidas, que subieron 6,5% luego de haberlo hecho en 5,8% en enero", en simultáneo con una "particular disparada de las verduras (+25,2%), la cual se registró en una diversidad de productos, tales como cebolla, zanahoria, papa o tomate, entre otros. Las frutas subieron 8,6%, destacándose la naranja y la banana”.

Un dato del mismo informe, sin embargo, subraya que la invasión de Rusia a Ucrania no recayó completamente en los precios de febrero que causaron incrementos en el trigo y otras commodities. En ese caso particular, la harina de trigo registró un 5,1% por encima de enero, en tanto que el pan y los cereales registraron un 8,5%. 

Si bien la carne tuvo un incremento del 1,7%, otros productos como los aceites y las grasas, las bebidas alcohólicas y el pescado registraron aumentos del 6,6%, 7,7% y 7,8%.

¿Cuáles son las medidas que estudia el gobierno para contener el impacto de los precios internacionales?

Detrás de los alimentos la categoría que se ubicó con mayores alzas fue Equipo y Mantenimiento del hogar con un 4,3% de crecimiento en las góndolas de los productos de higiene y limpieza.

"Le siguen en orden Salud, que trepó un 4% adicional, Otros bienes y servicios (+3,9%), Comunicaciones (+3,9%), Transporte (+3,5%, hubo suba de naftas) y Recreación y cultura (+3,1%). Solo Vivienda (+2,6%), Educación (1,6%) e Indumentaria y calzado (+1,1%) registraron alzas por debajo del 3%”, detalló el texto de la UMET.

Qué dice el informe de la UMET sobre los salarios

Respecto al empleo, los salarios y la producción, el informe detalló "un claro repunte económico" que alcanzó sus mayores niveles desde 2018 traccionado por la industria, la construcción, los hidrocarburos en Vaca Muerta, los comercios y el sector informático. También registró un aumento moderado del empleo y los salarios. 

Precios por las nubes: “La inflación de febrero superará el 4%”, confirmó un especialista

El texto de UMET detalla que la recuperación de la actividad económica impactó en el empleo privado, que logró superar los 10 mil empleos más allá de que la población en edad laboral sólo crece a razón de un 1% anual. Por eso destaca que "volver al mismo empleo formal de la prepandemia pero con una población más amplia supone un deterioro en términos sociolaborales”.

Por último, destaca que todavía no se llegó a los niveles de empleo de febrero del 2020, que ya era bajo entonces. Respecto al empelo asalariado privado formal per cápita se informó un mejor promedio pero muy por debajo de los números promedios entre 2009 y 2019. 

 

GI/ff