ECONOMIA
Guerra contra la inflación

Fideicomiso de trigo: cuáles son los precios de referencia que fijó el gobierno para la harina

La Secretaría de Comercio Interior fijó los valores de referencia a los que deberán vender los molinos sus productos, mientras busca poner un freno al alza de los precios de las harinas en el mercado doméstico.

Trigo
La condición del trigo nacional mejoró gracias a las lluvias. | Telam

Tras la creación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, que se nutrirá del aumento de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja; y cuyo objetivo es reducir el costo de la harina en el mercado interno para achicar los valores al público de panificados y fideos, el Gobierno avanzó este viernes con su implementación.

A través de la Resolución 355/2022, Comercio Interior avanzó en la implementación del Fondo, para lo cual estableció los valores para las diferentes bolsas que proveen los molinos y cuál es el porcentaje de aumento que podrá agregársele, por zona, por el costo logístico. 

Arde la interna por la inflación: Roberto Feletti apuntó a Martín Guzmán y advirtió que "esto se va poner feo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A qué precios deberán vender los molinos sus productos

  • Harina 000, en bolsa 25 kilos: $1.150. 
  • Harina 0000, en bolsa de 25 kilos: $1.380.
  • Harina 000, por tonelada: $45.137,50.
  • Harina 0000, por tonelada: $54.165.
  • Harina 000 calidad, por tonelada: $49.651,25.
  • Harina tapera, por tonelada: $58.678,75. 
  • Semolín, por tonelada: $58.678,75. 

Además de estos valores, se estableció el porcentaje extra que podrá agregarse a esa cotización en función de los costos logísticos, en cada zona del país, a saber:

  • un 3,5% en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires;
  • un 5,5% en Centro, Cuyo y Litoral;
  • un 7% en Noreste y
  • un 8% en la Patagonia. 
Harina
Los molinos deberán vender la bolsa de 25 kilos de harina 000 a $1150.

 

En paralelo, el Poder Ejecutivo avanzó con una formalidad: designó a BICE Fideicomisos SA como fiduciario del contrato de fideicomiso y publicó el modelo de contrato que suscribirá el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con esa entidad financiera oficial. 

Precios Cuidados: Feletti, supermercadistas chinos y almacenes acordaron una canasta de 60 productos

También conformó una Unidad Ejecutiva para “poner en conocimiento al fiduciario acerca de la información pertinente para cumplir con el objeto del fideicomiso” y aprobó el modelo de manual operativo para el contrato de fideicomiso de administración del Fondo. 

Este instrumento fue creado por decreto en febrero pasado, debido al aumento sostenido del precio de los alimentos, que impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados, a partir de la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Objetivos del Fondo

El Gobierno destacó que el Fondo busca “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores anteriores al inicio del conflicto de las mercaderías involucradas”. 

“En este marco, resulta oportuno adoptar las medidas necesarias para preservar el derecho a una alimentación a precios accesibles para el conjunto de nuestra población”, agregó. 

SE / LR