sábado 21 de mayo de 2022
ECONOMIA Crisis inflacionaria
05-04-2022 13:20

El gobierno multa con $ 150 millones a Molino Cañuelas por subas de precios en la harina

La Secretaría de Comercio también acusó y sancionó a la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras por limitar la competencia con sus acciones.

05-04-2022 13:20

La empresa Molino Cañuelas fue multada con $150 millones por “cartelización de precios”. Según lo dispuesto a través de la Resolución 322/2022, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, la sanción se extendió a otras entidades del sector harinero. En ese sentido,  la Federación Argentina de la Industria Molinera deberá pagar también $150 millones, mientras que a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras les correspondieron multas de $93 millones y  $51 millones, respectivamente. 

El kilo de pan rondará entre 220 y 270 pesos como techo durante 90 días

El gobierno las acusó de "ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general". Desde el estado justificaron que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia observó que la empresa y las cámaras involucradas "idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina".

Incluso, desde Comercio Interior aseguraron que Molino Cañuelas "fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero". Asimismo, se les informó a las partes involucradas que las sanciones deberán hacerse efectivas dentro del plazo de diez días hábiles desde la notificación de la presente medida. Además, se les advirtió que por cada día de mora se le sumarán los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco Nación hasta su efectiva cancelación.

El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: temen aumento de retenciones

En consonancia con la multa, se les ordenó a la empresa y a las cámaras "que cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y comercialización de harina".

Tanto la Federación Argentina de la Industria Molinera como Molino Cañuelas rechazaron las acusaciones y catalogaron la multa de “exorbitante e infundada”. Desde FAIM consideraron que la resolución responde a otros intereses y que recurrirá a todas las instancias judiciales que para obtener un pronunciamiento judicial que ponga fin al “actuar arbitrario” de la Secretaria de Comercio Interior.

 

RM