ECONOMIA
Guerra a la inflación

Según Comercio interior, hay 1700 productos que aumentaron 7% en marzo

Roberto Feletti mantuvo una reunión de trabajo con su equipo y directivos de las empresas de bienes de consumo masivo.

Feletti 2
Los precios se van a retrotraer al 10 de marzo y se va a garantizar el abastecimiento de alimentos | Perfil

Se acordó retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el correcto abastecimiento en góndola a partir de una reunión encabezada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y su equipo técnico, que realizaron una mesa de trabajo con directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

A su vez, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

Por otra parte, el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo aclaró que  la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

En plena "guerra" por precios, se conoce pobreza

Abastecimiento sobre precios cuidados

Con el objetivo de llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios y, tras las alertas de incumplimiento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que se realiza, el informe expone que “se detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en diversos rubros”.

En un contexto donde hubo una escalada de precios mundial por el conflicto bélico y la creación de un fideicomiso al trigo, Roberto Feletti aseguró que “nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi seis meses que llevo de gestión”.

Feletti

Y agregó “en los próximos días queremos que las cuatro canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”.

Martín Redrado, sobre la inflación: "Va a llegar un momento en que la gente no va a poder comprar"

Mientras que el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, manifestó que “hay productos con aumentos que no tienen ninguna justificación, y si bien podemos entender y nos comprometemos a revisar algunas excepciones, esa información tiene que estar sobre la mesa para ver cuál es la incidencia de diversos factores.

Y enfatizó en que “todas y todos tenemos que apostar al crecimiento del país y moderarnos. El objetivo de estas mesas es hablar sobre las problemáticas, llegar a un acuerdo y luego cumplirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo en que se retrotraigan los aumentos inexplicables”.

SR cp