ECONOMIA
Disputa por los precios

El campo y las alimenticias repudiaron a Roberto Feletti, que los acusó de "especuladores"

La Copal, que preside Daniel Funes de Rioja, salió a contestarle al titular de la secretaría de Comercio Interior. El campo se suma al enojo: Nicolás Pino, de la SRA, calificó los dichos del funcionario con un exabrupto.

 Daniel Funes de Rioja, Roberto Feletti y Nicolás Pino (SRA) 20220324
Daniel Funes de Rioja, Roberto Feletti y Nicolás Pino (SRA). | COLLAGE

La Coordinadora de las Industrias de Productos de Alimenticios (COPAL) salió con los tapones de punta en las últimas horas para rechazar las acusaciones que hiciera unas horas antes el secretario de Comercio, Roberto Feletti, acerca de que son los responsables de "ataques especulativos". Las declaraciones del funcionario también generaron repudio entre los representantes agropecuarios, que calificaron sus dichos con un improperio.

"Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la Industria de Alimentos y Bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal", indicó la entidad en un comunicado que se distribuyó bien entrada la noche del 23 de marzo.

Además, la entidad indicó que "las acusaciones emitidas por el secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector".

Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja

A su vez, la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja apuntó hacia el sector supermercadista al señalar que "Contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica", argumentaron.

En el comunicado oficial, el presidente de COPAL recordó que "hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada", indicó.

Damián Di Pace contra Feletti: "¿Por qué no retrotraen el precio de la nafta?"

El campo masculla sus propias broncas

En esta "guerra" que emprende el gobierno contra la inflación, no son pocos los enojados. El campo también viene mostrando su descontento y lo ha expresado en varias oportunidades. Es el caso del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien dijo este jueves 24 de marzo que “la estupidez que dijo Feletti no vale la pena ni ser contestada”.

El secretario de Comercio Interior acusó al campo de especular “para comprarse 4x4 y más departamentos en Miami”. La respuesta del dirigente ruralista hizo referencia a la situación del año 2008, primer enfrentamiento de un gobierno kirchnerista con el campo a raíz de las retenciones, cuando Cristina Kirchner hablaba de "piquetes de la abundancia".

"Pasaron 14 años y esta gente sigue sin entender nada", aseguró Nicolás Pino hoy en diálogo con Pablo Rossi en Esta Mañana por (Radio Rivadavia), y calificó los dichos de Roberto Feletti con un improperio.

Nicolás Pino, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Nicolás Pino. titular de la Sociedad Rural Argentina: "Pasaron 14 años y esta gente sigue sin entender nada", señaló.

“Ni se puede contestar, eso es una idiotez tan grande lo que dice que realmente no se puede ni contestar. Una pavada por no decir otra palabra a esta hora de la mañana; pero por eso no se puede, en el momento que está la Argentina. Nosotros, dirigentes del campo, estamos viendo cómo tratar de ir para adelante en esta situación no podemos detenernos cuando un señor dijo la forrada que dijo, tenemos que seguir para adelante y tratar de dar vuelta la página”, comentó.

Para el titular de la SRA, "esta es la manera que tiene de gestionar 'algunos' de los dirigentes que están en el gobierno. Este tipo de dirigentes como Feletti, lo que hacen es sacarse la culpa de la ineptitud de ellos y pone culpa en el panadero o en no se quien".

Sin embargo, Pïno aprovechó sus aclaraciones para diferenciar a Julián Domínguez, titular del ministerio de Agricultura. "Esto no quiere decir que esté de acuerdo con Domínguez, con el cual muchas veces discutimos, pero no existe una agresión hacia el productor, tratándolo de avaro o de especulador", señaló.

Roberto Feletti: "Se ha creado la imagen de que uno toma tres medidas y baja la inflación"

"Me da hasta vergüenza tener que aclararlo porque los productores no ponemos precio, ponemos producción", refrendó y volvió a agregar "El precio lo pone el mercado, nosotros ponemos producción".

En cuanto a qué va a pasar con los productores en el campo, Pino recordó que "esta no es la situación del 2008 en todo sentido". "Socialmente en 2008 no estaban estos números de vergüenza de pobreza o de trabajo, o la miseria que tiene el BCRA en sus arcas. Se han gastado todo lo que había", dijo. También señaló diferencias con la composición del Congreso y aseguró que ahora "hay diversidad". "Tenemos que trabajar de otra manera", argumentó.

"Hay otra forma de enfrentar los problemas más allá del paro y la manifestación"; señaló de acuerdo a su criterio.

Pero no dudó en asegurar que podrían cambiar la estrategia. "Si esto sigue así, estos focos de manifestaciones y movilizaciones (de productores) van a convenir en una gran movilización que veremos cómo se va a generar", concluyó.

 

LR/ff