ECONOMIA
Malestar en el agro

Ruralistas rechazan el pedido de Alberto Fernández por las retenciones: "No se entiende qué película está viendo"

"No vamos a apoyar aumento de retenciones. Lo que queremos es inverso, que se bajen las retenciones", aseguró Carlos Achetoni de Federación Agraria.

Nicolás Pino de la SRA y Carlos Achetoni de Federación Agraria 20220520
Nicolás Pino de la SRA y Carlos Achetoni de Federación Agraria. | COLLAGE

El presidente Alberto Fernández volvió a tocar en la mañana de este viernes 20 de mayo el tema que tanto preocupa a los productores agropecuarios: las retenciones. El jefe de Estado propuso aumentarlas para paliar la inflación, pero reclamó ayuda del Congreso para hacerlo.

La frase generó rechazo en las entidades agropecuarias porque choca con lo que se ha venido escuchando en los últimos tiempos desde el Ministerio de Agricultura, porque su titular Julián Domínguez viene repitiendo como un mantra que "no habrá aumento de retenciones”.

Eso dijo el titular de la cartera agropecuaria después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantara el proyecto para capturar la renta extraordinaria. En esa ocasión Domínguez le había salido al cruce para explicarle que el sector agrícola no había podido aprovechar los precios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández pidió subir las retenciones: "Necesito que el Congreso entienda el problema"

Sin embargo, la mirada del presidente es distinta. En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Alberto Fernández reclamó una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar la suba de precios de los alimentos y capturar una "riqueza inesperada". "Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo.

Qué piensa el campo sobre la idea de Alberto Fernández de subir retenciones en el Congreso

El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, habló con El Destape Radio y se refirió al pedido que hizo esta mañana el Presidente Alberto Fernández para tratar en el Congreso la suba de retenciones. En la entrevista aseguró que "no vamos a apoyar aumento de retenciones. Lo que queremos es inverso, que se bajen las retenciones", dijo.

El ruralista, miembro de la Mesa de Enlace, y representante de los productores más chicos, señaló que “esta renta que se cree inesperada también tiene precios inesperados en los insumos".

"¿Cómo vamos a incidir en los precios? Nosotros no tenemos ese poder de decisión", señaló Achetoni. Y planteó que "los precios los va conformando toda la cadena". "Los costos nuestros los saben todos, no sé los costos del resto de la cadena", añadió el dirigente sectorial.

La Mesa de Enlace volvió a unirse en contra de las retenciones

"Con estos miles de millones de más que están ingresando al fisco se le pueden devolver impuestos a los sectores más necesitados", argumentó el dirigente del agro.

Además de las declaraciones radiales, el líder de la Federación Agraria mostró su preocupación y bronca frente a una situación que parece no tener fin. "Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández, no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125. Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Eso es lo que nos preocupa", manifestó. 

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina explicó a PERFIL que "el cobro de retenciones en nuestro país no tienen una ley que las avale", y agregó: "Nosotros, desde la SRA, presentamos un recurso de amparo en la justicia".

Pino mostró su malestar y concluyó: "Le pedimos al gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo el presidente".

Congreso, empresarios y problemas estructurales: las frases de Alberto Fernández para justificar la falta de resultados

El panorama una vez llegado al recinto es poco alentador para el oficialismo: es poco probable que Juntos por el Cambio acompañe una suba de retenciones. Así lo blanqueó Alfredo De Angeli, senador por Entre Ríos y protagonista del conflicto con el campo en 2008. "Da pena y mucha bronca escuchar al Presidente", dijo.

"Las declaraciones del Presidente le hacen mal a la Argentina porque se necesitan más divisas", argumentó De Angeli en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN por CNN Radio. "En el Congreso no vamos a apoyar ninguna ley para aumentar los impuestos", anticipó luego.

El ruralista reprochó que "los argentinos no nos merecemos estas declaraciones del Presidente" y sostuvo que "las retenciones le quitan el federalismo a las provincias". Además, opinó que "es una mentira que las retenciones sirven para controlar precios". Y concluyó: "Las declaraciones del Presidente son un manotazo de ahogado"

 

 

Desde Coninagro también salieron a manifestar estar totalmente en contra de la suba de las alícuotas. "Hemos manifestado enfáticamente nuestra postura indeclinable de estar en contra de las retenciones . Proponemos debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del impuesto a las ganancias", explicaron. 

Y en el hilo de twitter de la entidad que dirige Carlos Ianizzotto ampliaron: "Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores", completaron. 

 

FF CP