ECONOMIA
Ministerio de Economía

Otro respaldo a Martín Guzmán: suma bajo su órbita la secretaría de Comercio de Roberto Feletti

El organismo dejará de estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. Apuntan a reforzar la lucha contra la suba de precios.

Martín Guzmán junto a Miguel Pesce, Roberto Feletti y Matías Kulfas
Martín Guzmán junto a Miguel Pesce, Roberto Feletti y Matías Kulfas. | NA (archivo)

La secretaría de Comercio Interior, comandada por Roberto Feletti pasará a formar parte del Ministerio de Economía y dejará de integrar el Ministerio de Desarrollo Productivo. La medida se anunciará formalmente en la tarde de este viernes 20 de mayo, en un mensaje a cargo de los titulares de ambos ministerios: Martín Guzmán y Matías Kulfas.

El enroque parece una mera cuestión administrativa, pero implica una jugada a varias bandas: apuntala a Guzmán al frente del Palacio de Hacienda, confirma a Feletti en un cargo cuestionado por la astronómica suba de precios del primer cuatrimestre del año, y busca poner paños fríos en la interna del Frente de Todos.

Este movimiento muestra que habrá un trabajo más armónico entre Guzmán y Feletti, dos de los más hostigados por los rumores de pedido de renuncia. Uno de los temas claves de la agenda conjunta incluirá retenciones, luego del reclamo del presidente Alberto Fernández de esta mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández

"Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza. "Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo un tractorazo", dijo el jefe de Estado, que apunta al panorama internacional como responsable de la inflación actual.

Por el momento, tanto Feletti como Guzmán seguirán formando parte del Gobierno nacional y deberán lograr acuerdos para demostrar que pueden controlar el problema principal del país: la inflación. Queda en segundo plano por el momento la cuestión energética y la consiguiente disputa de Guzmán con Federico Basualdo, funcionario a quien no puede remover desde hace un año.

Feletti asumió en octubre pasado por impulso de Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO con la dura misión de controlar los precios. Con una inflación acumulada de 23,1% en lo que va de 2022, el funcionario quedó en la mira del albertismo. Su permanencia en el cargo apunta a ser una prenda de unidad para saldar las diferencias actuales en el Frente de Todos.

Al mismo tiempo, el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) pasará a formar parte del ministerio comandado por Kulfas. Este organismo se encarga de brindar líneas de crédito a Instituciones de Microfinanzas.

Ruralistas rechazan el pedido de Alberto Fernández por las retenciones: "No se entiende qué película está viendo"

Retenciones: un tema clave

Mientras el presidente, Alberto Fernández, asegura que que son necesarias las retenciones, pero que difícilmente logren un consenso en el Congreso, desde la Mesa de Enlace se preparan para manifestar su desacuerdo. 

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió el pasado martes 17: "En innumerables oportunidades hemos escuchado que continuamente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pide aumento de retenciones, que parecería ser que es la única medida económica que se le ocurre".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que Feletti "tiene que entender que las retenciones son inconstitucionales e ilegales y los problemas se solucionan con medidas que favorezcan la producción y la creación de puestos de trabajo".  "Deben dejar de apuntarle al sector agropecuario y tener una mirada recaudatoria para un Estado ineficiente", aseveró. 

 

RB/ff