lunes 27 de junio de 2022
MODO FONTEVECCHIA En la pelea

La faceta política de Martín Guzmán, recorridas por el Conurbano y cruces de alto voltaje

El ministro de Economía levanta el perfil y se subió al ring. El picante reto del presidente Alberto Fernández.

Martín Guzmán ya no es el técnico que Sergio Massa le recomendó a Alberto Fernández, que andaba buscando un candidato para el ministerio de Economía. De hecho, entre los que más sorprendidos están del cambio es el presidente de la Cámara de Diputados: los que hablaron con él en la noche del viernes dicen que desde hacía rato no lo veían tan ofuscado. “¿Este quiere hacer política ahora?”, se escuchó por los pasillos del Congreso. Se referían al dardo que había lanzado en la arena pública Guzmán: “Es una obviedad” contestó, con ironía evidente, al pedido de Massa de actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Pero Massa no fue el único enojado: en esa lista se anota también el propio Alberto Fernández.

Martín Guzmán se siente empoderado pero lo acorrala la inflación y suma más fuego amigo

La llamada de Alberto Fernández fue el sábado. El Presidente todavía no había regresado de su gira europea, en la que anunció y luego se desdijó de su intento de buscar la reelección; sin embargo, a pesar de la distancia, se tomó un rato para telefonear a su ministro de Economía. Desde los pasillos de la Rosada cuentan que el llamado fue picante: el Presidente retó a Guzmán por el tono de su respuesta a Massa. El problema no solo fue las formas, sino el fondo: Alberto también piensa que es una mala idea que un ministro le conteste en público a uno de los líderes del Frente, en especial con el único de los tres –siendo la tercera pata Cristina- con el que aún mantiene un vínculo. No se puede estar mal con Dios y con el Diablo, parecería ser la lógica.

Pero, más allá de la anécdota, lo que florece es una nueva faceta de Martín Guzmán. A más de dos años de haber asumido, el alumno de Joseph Stiglitz sorprendió y sorprende a varios por el simple hecho de, a pesar de la tonelada de críticas, seguir en su cargo: al fin y al cabo ya entró al podio de los ministros de Economía argentinos que más duraron en su cargo.

A eso, el economista le sumó una batería de respuestas más picantes contra sus rivales K -desde la crisis por el FMI ha lanzado críticas a la política económica del último gobierno de CFK y también a los funcionarios actuales que no acompañan su programa- y ahora también camina el Conurbano: el martes realizó una recorrida por el partido bonaerense de Almirante Brown, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y Emilio Pérsico, de los movimientos sociales, todos acérrimos críticos del kirchnerismo. Las fotos del evento hasta parecían de campaña.

GA PAR