POLITICA
Disputa de ingresos

Alberto Fernández pidió subir las retenciones: "Necesito que el Congreso entienda el problema"

"Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo un tractorazo", argumentó el Presidente en la previa del acto en la UOCRA.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | NA (archivo)

El presidente Alberto Fernández reclamó una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar la suba de precios de los alimentos y capturar una "riqueza inesperada". "Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo.

Fernández culpó a la guerra en Ucrania y el consiguiente aumento de los commodities por la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2022. "Esto genera problemas en la Argentina. Además se produce una riqueza inesperada. Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones", explicó Alberto Fernández este viernes 20 de mayo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).

Ruralistas rechazan el pedido de Alberto Fernández por las retenciones: "No se entiende qué película está viendo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario, no obstante, descartó la posibilidad de subir las alícuotas por decreto, por lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso en la materia. "Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza", sostuvo Fernández. "Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo un tractorazo", reprochó luego.

tractorazo 2 g_20220423
Patricia Bullrich, presidente del PRO, en el tractorazo.

“Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”, continuó el presidente. Y ratificó: “Necesito del Congreso”. De esta manera, aprovechó la oportunidad y envió un fuerte mensaje al sector agropecuario y aseguró que “el campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

Además, Fernández se refirió al Fondo Estabilizador del Trigo y responsabilizó al sector privado por la demora en la puesta en marcha de esta medida, ya que aclaró que “dilatan el tema y lo están dilatando mucho”.

La Mesa de Enlace volvió a unirse en contra de las retenciones

De qué temas habló Alberto Fernández

El aumento de precios en los diferentes sectores

En relación con la inflación fuera de control, Alberto Fernández afirmó que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban los precios como los internacionales”.

El primer mandatario intentó relativizar las críticas en su contra y destacó que “la economía argentina está encendida, está funcionando”. Sin embargo, advirtió que “recuperar el salario real cuesta mucho trabajo”, en referencia al desfasaje que existe entre el sueldo de los trabajadores y el precio de los alimentos. Por esto mismo, el Gobierno decidió mantener abiertas las paritarias, según explicó el presidente.

Fernández luego reconoció que los aumentos no solo se dan en el valor de los alimentos, puesto que confirmó que él “protege y cuida” al rubro textil, pero el incremento que establecen en los precios afecta a las personas. “Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá”, sentenció.

Por qué la inflación de Argentina no se puede comparar con las de otros países

Las internas dentro del Frente de Todos y su relación con Cristina Kirchner

Pese a que el Presidente no evitó hablar de las internas dentro del Frente de Todos, quiso calmar el fuego amigo y descartó una división. “Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo, en el qué hacer, todos queremos lo mismo”, reconoció Alberto Fernández.

De igual forma, el presidente aseguró que todo el partido tiene una "mirada común" sobre cuáles son los principales problemas a abordar. “Todos sentimos que Argentina necesita crecer con más igualdad”, indicó Fernández.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
La situación económica actual terminó de destapar las internas dentro del Frente de Todos.

En medio del aumento de las especulaciones sobre el nivel de comunicación entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario manifestó: “Yo con Cristina, si tengo que hablar, hablo. A mí cuando me quieren hacer creer que el problema es Cristina digo que no, el problema es que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos”.

La nueva familia de billetes  

Más allá de referirse a los puntos más conflictivos de la política argentina, el presidente defendió la nueva familia de billetes que se lanzará el próximo 23 de mayo y destacó: “Estamos volviendo a poner a nuestros héroes y heroínas en los billetes y se van las ballenas y los gorriones y con esto recuperamos identidad nacional”.

 Nuevos billetes anunciados por el Gobierno 20220519
La nueva familia de billetes apuesta a tener más paridad de género.

Al ser consultado por si esta medida era oportuna en medio de la crisis económica actual, Fernández respondió rápidamente y disparó: “Entra San Martín y se va una ballena, qué se yo, eso siento”. De esta manera, el jefe de Estado concluyó: “El tema no es un billete, el problema es que tenemos que parar la inflación”.

 

RdC/ff