POLITICA
En Esteban Echeverría

Alberto Fernández encabeza un acto de la UOCRA en busca de unidad pero sin Máximo Kirchner

El encuentro será al mediodía en el conurbano y apuntan a la presencia de la mayoría de los ministros. La intención es apalancar la figura del mandatario y mitigar los dardos de la interna en el Frente de Todos.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner
Alberto Fernández y Máximo Kirchner en su último acto juntos, en diciembre de 2021. | NA (archivo)

Con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis que atraviesa el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández participará el mediodía de este viernes 20 de mayo de un acto organizado por la UOCRA en Esteban Echeverría. Si bien se apunta a cerrar heridas después de los últimos meses de dardos internos, no estará presente el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Además, el jefe de Gabinete Juan Manzur pidió a funcionarios y funcionarias de primera línea que asistan en busca de apalancar al mandatario.

El pedido de Manzur, que desde hace algunos días también volvió a levantar su perfil como articulador político, fue escuchado en la mañana del jueves por los ministros y ministras que participaron de una nueva reunión entre carteras. 

El planteo del tucumano fue que todos los ministros salgan a comunicar las políticas de gestión del Gobierno y que vayan al acto previsto para este mediodía en el conurbano bonaerense. "Manzur les pidió a los ministros que participen del acto en Esteban Echeverría para apoyar al Presidente", dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete a la agencia Noticias Argentinas. La convocatoria no fue cerrada a los funcionarios de primera línea sino que se habría hecho extensiva a gobernadores e intendentes afines a la gestión presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

25 de Mayo: Alberto Fernández evitaría el frío del tedeum con un acto en la Antártida

La idea es que Fernández aparezca rodeado de caras que apoyen la gestión nacional en medio de la crisis interna que atraviesa el Frente y parte aguas entre el sector vinculado al presidente y los que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner

El encuentro será en el campo de deportes que la organización que nuclea a los metalúrgicos tiene en Echeverría, municipio gobernado por Fernando Gray. Sin embargo, el intendente municipal le confirmó a PERFIL que, tal como se especulaba, no va a participar porque sigue en el Vaticano, donde ayer participó de un evento en el que tuvo una breve conversación con el Papa Francisco.

Los ausentes del kirchnerismo

La interna del Frente de Todos pareció aplacarse esta semana pese a las críticas altisonantes de Alberto Fernández en su gira europea de la semana anterior. El tono lo marcó el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que buscó conciliar: "No estamos para escuchar la opinión de Cristina sino para que Cristina participe activamente en la toma de decisiones con Alberto", dijo.

Pese a eso, la foto de este viernes no tendría al kirchnerismo de núcleo duro en primer plano. Ni Máximo Kirchner, en su calidad de presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires; ni Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los ministros invitados al encuentro, estarán entre los presentes.

En el entorno del hijo de la vicepresidenta aseguraron a NA que Máximo "no fue invitado" al encuentro, mientras que el ministro del Interior no asistirá porque "tiene compromisos asumidos", indicaron sus colaboradores.
 

Alberto Fernández se privatizó y desconcierta a Cristina

Qué dijo Manzur tras el encuentro

Como ocurrió hace dos semanas, después de la reunión entre ministros y ministras en la Casa Rosada, Manzur salió a encontrarse con la prensa y, tal como les había encomendado minutos antes al Gabinete, defendió la gestión. 

Conferencia de prensa de Juan Manzur y Marco Lavagna tras la reunión de gabinete nacional
La conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete.

"Con el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo desde el Gobierno", sostuvo. A su vez, definió: "Fue un encuentro extremadamente productivo en el cual cada uno de los ministros expuso sobre las prioridades de gestión". 

Gerardo Martínez, el nuevo sostén sindical de Alberto Fernández

"Hemos analizado el presente y todo lo que tiene que ver con un futuro cercano", sostuvo Manzur en un tono con el que evitó entrar en las rispideces internas con la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Sin embargo, la declaración más encendida que dejó la jornada la hizo el titular del Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández, en la antesala del encuentro. "Cristina Kirchner se corrió de la gestión", se quejó. 

E insistió con una frase que casi se ha convertido en una máxima de los nombres más defensores del presidente. Dijo que "el que no esté de acuerdo con el rumbo del Gobierno se tiene que ir". 

 

AS/ff