POLITICA
Casa Rosada

El Gabinete se reunió con foco en la "recuperación", pero siguen las críticas a Cristina Kirchner

Tras el censo, Juan Manzur encabezó el encuentro de ministros y habló de "mantener el rumbo de la recuperación". Aníbal Fernández dijo que la vicepresidenta "se corrió de la gestión".

Eduardo Wado de Pedro, Juan Manzur y Santiago Cafiero, en reunión de Gabinete
Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Manzur y Santiago Cafiero, en reunión de Gabinete | Twitter @JuanmanzurOK

Los ministros del Gabinete nacional volvieron a reunirse este jueves 19 de mayo en Casa Rosada tras el Censo 2022 y con el objetivo de enfocarse en la gestión y "mantener el rumbo de la recuperación", según dijo el jefe de Gabinete Juan Manzur. Sin embargo, la interna del Frente de Todos volvió a imponerse en la agenda: el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reprochó que Cristina Kirchner se "corrió de la gestión".

"El Gobierno está enfocado en seguir la tarea de la recuperación y en eso estamos trabajando. Ya llevamos construidas 45 mil viviendas y más de 4.000 obras públicas. Estamos en un proceso en el cual se recupera el empleo y crece la industria", subrayó Manzur esta mañana al ingresar a Balcarce 50.

El tucumano remarcó que el Gobierno Nacional no aumentará las retenciones a las exportaciones del campo y adelantó que se está trabajando en una reforma del sistema de salud. Junto a los ministros estuvo el titular del INDEC, Marco Lavagna, para dar precisiones sobre el Censo 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Aníbal Fernández también dialogó con la prensa antes de ingresar a Casa Rosada y sostuvo: "Todo el mundo tiene un trabajo por hacer y todos vamos hacia un mismo objetivo. El que no esté de acuerdo con esa situación se saca la camiseta, se tiene que ir".

Alberto Fernández se privatizó y desconcierta a Cristina, por Roberto García

Qué dijo Aníbal Fernández sobre Cristina Kirchner

El ministro de Seguridad de la Nación cuestionó también a Cristina Kirchner, al sostener que la expresidenta "se corrió de la gestión". "La gestión la formamos todos y la llevamos todos con el mismo objetivo. No tiene ningún sentido que quienes llegamos con un objetivo puesto de manifiesto lo corramos para no seguir avanzando sobre este tema", argumentó Fernández.

Consultado sobre las rispideces en el Frente de Todos, Fernández adelantó que no sería parte de la reunión y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri. "La interna es una cuestión extemporánea. Esta es una reunión de Gabinete en la cual tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que tenemos como país. Heredamos un desastre después de los cuatro años de Macri, la pandemia y ahora la guerra. Y en el gobierno estamos enfocados en los mismos objetivos", agregó.

Censo 2022: el meme contra Boudou y la defensa de su abogada Graciana Peñafort

Aníbal Fernández le apuntó a Sergio Berni

El titular de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó este miércoles en duros términos la gestión que está llevando adelante el Gobierno Nacional. "Este Gobierno defraudó no sólo en la economía, que nos llevan al empobrecimiento. Ha generado un daño irreversible", disparó.

La referencia de Berni obedece a los dichos de Cristina Kirchner el último 6 de mayo en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde afirmó: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros”, en referencia a la victoria electoral del 2019 y la gestión posterior.

anibal fernandez sergio berni g_20211025

Aníbal Fernández subrayó hoy como una mentira lo sostenido por Berni. “Sergio es así, la pobreza... no es verdad lo que dice, hay que ir y ver los números del INDEC. Nosotros no generamos la catástrofe macrista, ni la pandemia ni la guerra en Ucrania. Es muy fácil ponerse cómodo y decir semejante cosa”, respondió. 

Entre otras declaraciones, Berni chicaneó al Presidente. “Yo lo escuché a Alberto Fernández decir que es socialdemócrata y que estaba más cerca de la cultura hippie que de las 20 verdades peronistas, ante semejante declaración no hace falta tener que explicar nada", dijo.

Hernán Lacunza habló del "rebote" de la economía y De Mendiguren lo comparó con el "Gordo" Valor

Las críticas de Berni son las del kirchnerismo

Las críticas contra el gabinete albertista por parte de sectores identificados con el kirchnerismo y las organizaciones sociales transita por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, más allá de la postura de los funcionarios de remarcar el crecimiento de la actividad y los números que logró disminuir en cuanto al desempleo. 

De acuerdo a las últimas estimaciones del INDEC, el mes de abril tuvo una inflación del 6% y una familia de cuatro personas necesitó un mínimo de $95.000 para no ser pobre. 

Por otro lado, la consultora Focus Market informó que en el cuarto mes del año el nivel de consumo cayó un 8,7% en abril, que suma -3,1% en el total de enero a abril. En tanto, la tasa de desocupación se registra actualmente en un 7% de acuerdo al INDEC, según los datos del cuarto trimestre del 2021. 

 

GI/ff