POLITICA
Frente de Todos

Juan Manzur: "Hoy la instrucción que tenemos del Presidente es no hablar de política"

En medio de la interna oficialista, el jefe de Gabinete sostuvo que Alberto Fernández pidió a los funcionarios "estar abocados a la gestión". Luego viaja junto al jefe de Estado rumbo a Vaca Muerta.

Encabezaron hoy en la Casa de Gobierno una reunión el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo
Encabezaron hoy en la Casa de Gobierno una reunión el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo | Agencia Telam

"Hoy la instrucción que tenemos del Presidente es no hablar de política y estar abocados a la gestión", fue la frase que pronunció Juan Manzur este jueves 21 de abril al ingresar a Casa Rosada, previo a viajar con Alberto Fernández a la provincia de Neuquén, para recorrer el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta.

La frase del tucumano surgió ante la consulta de eventuales candidaturas presidenciales para 2023, en un momento en el que no ceden las internas del Frente de Todos. Ni siquiera hay consenso en un tema tan lejano: a 18 meses de las próximas elecciones presidenciales, en el kirchnerismo ya vislumbran una nueva candidatura de Cristina Kirchner, mientras el albertismo insiste en la reelección.

Alberto Fernández se envalentona con 2023: "¡Un carajo estamos perdidos!"

Va a correr mucha agua bajo el puente hasta 2023, falta mucho tiempo y no hay que apresurarse. Hoy la instrucción que tenemos del Presidente es no hablar de política", dijo Juan Manzur en la entrada a la Casa de Gobierno.

Estamos abocados directamente a la gestión, y eso queda claro en la actividad de hoy: todo trabajo, impulsar la documentación técnica para que el Gobierno siga adelante con sus políticas, llevándoles soluciones en un contexto difícil a las poblaciones más vulnerables y a todos los argentinos”, expresó el jefe de ministros.

Antes de viajar a Neuquén, Manzur, mantuvo un "encuentro de trabajo" con la delegación de ministros, gobernadores y funcionarios que viajarán en una misión a Israel.

Juan Manzur con funcionarios y gobernadores.

Durante la reunión, según se informó oficialmente, los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, le comunicaron a Manzur los detalles de los lineamientos estratégicos del viaje oficial. También participaron los gobernadores de Catamarca y Formosa, Raúl Jalil y Gildo Insfrán; además del senador por Santiago del Estero José Neder, entre otros integrantes de la comitiva.

Antes del encuentro, el tucumano se refirió a las fuertes internas que existen dentro del Frente de Todos: “En un espacio político como el nuestro siempre hay diferencias; es lógico, normal, sano y democrático”. “Para seguir adelante y dar respuesta a los argentinos, vamos a estar todos juntos”, manifestó Manzur.

Las declaraciones del jefe de ministros sirvieron como una especie de reemplazo de la conferencia de prensa que todos los jueves brinda la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Su diálogo con la prensa se postergó para mañana viernes a las 9, dado que la funcionaria hoy también acompañará a Fernández en Neuquén.

El problema de la inflación

En medio de una situación económica compleja, Manzur continuó con el discurso del Ejecutivo y consideró a la inflación como “un problema global” que “está golpeando a todos lados”. En ese sentido, explicó que Argentina siente más el aumento de los precios a nivel internacional debido a su “economía debilitada”.

De esta manera, el jefe de Gabinete señaló que “el desafío es que, en los próximos meses, este indicador vaya descendiendo”. De esta manera, hace unos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que descenderá el índice inflacionario en abril, pero la cifra continuará por encima de los cuatro puntos porcentuales.

Consejo de la Magistratura: el antecedente judicial que el kirchnerismo le recuerda a Juntos por el Cambio

Manzur y el interbloque por el Consejo de la Magistratura

El jefe de Gabinete no pudo evitar referirse a la discusión que se da en el Congreso por la designación de los representantes en el Consejo de la Magistratura, conflicto que puso nuevamente en la mira al oficialismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner transformó al Frente de Todos en un interbloque dentro del Senado, lo que pone en juego al oficialismo como “segunda minoría” para poder enviar a un representante al Consejo y quitarle esa silla al PRO.

Manzur, al respecto, respaldó la estrategia política y argumentó que “está dentro de los parámetros legales”. “Si es una decisión de nuestro bloque estamos de acuerdo”, aseguró.

 

RdC/ff