jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Precios fuera de control
20-04-2022 11:29

Inflación: el Gobierno anticipa que en abril será "menor" a la de marzo pero estará "por encima del 4%"

Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "En mayo creemos que se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente", sostuvo.

20-04-2022 11:29

El Gobierno nacional cree que la alta inflación del primer trimestre de 2022, que llegó al 15,8% y rozó el 20% en el rubro alimentos, se mantendrá al menos en los próximos meses. Así lo blanqueó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que anticipó que el índice de precios en abril crecerá menos que en marzo, que marcó un 6,7%, pero de todas formas será alto y "probablemente" superará el 4%.

"En abril creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante. Todavía es apresurado para saber el número pero probablemente por encima del 4%", dijo Kulfas este miércoles 20 de abril en diálogo con Navarro 2023 (El Destape Radio).

"En mayo creemos que se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente", pronosticó el funcionario. "Vamos a tener un efecto inercial importante, donde vamos a tener una desaceleración primero gradual y luego más fuerte", agregó.

El titular de la cartera productiva aclaró que actualmente "conviven dos realidades": la del crecimiento y la reactivación productiva, por un lado, y la inflación por el otro. En referencia a la suba de precios, consideró que hay sectores "al límite". Sin embargo, aclaró que no están viendo "una caída en el consumo” en términos generales. 

inflacion

"El salario se esta recuperando y se recupera el empleo, de manera sostenida", aseguró el funcionario sobre los últimos números que se conocieron sobre los aumentos de puestos de trabajo en el sector formal.

Un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), correspondiente a la CTA de los Trabajadores, estimó que el salario real en el sector privado cayó un 2,3% promedio en 2021. El último trimestre del año pasado, sin embargo, determinó que fueron 2% superiores al mismo período del 2020.

Esta semana se conoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las previsiones de crecimiento para Argentina en su informe World Economic Outlook (WEO), donde estimó un 4% y un 48% de inflación para 2022.

Para el FMI, Argentina crecerá más en 2022, pero con alta inflación

Paritarias, industria y la política económica de Cambiemos

Respecto a la decisión de reabrir las paritarias antes de tiempo para lograr que los salarios compitan con la inflación, Kulfas dijo que muchos gremios pactaron por encima de los números rojos de la economía. “En los períodos posteriores a las crisis, las ganancias se recuperan más rápido que los salarios”, agregó.

Con un ojo en las elecciones del año que viene, se refirió con cuestionamientos a la política económica de Juntos por el Cambio durante el gobierno de Mauricio Macri y vaticinó un escenario negativo si el cambiemismo llega a la Casa Rosada. “Si viene un Gobierno como el de Macri, que el Gobierno mismo les pedía a los industriales que no produzcan en Argentina, lo que sucede es que se generan inversiones para importar y eso va en detrimento del desarrollo nacional”, sostuvo.

Desde una perspectiva estratégica, consideró que si tanto la minería como el petróleo "traccionen desarrollo tecnológicos vamos a estar logrando que ese crecimiento se pueda aprovechar en los distintos sectores de la sociedad y en todo el país. Sobre el gas, sostuvo que todavía hacen falta inversiones e infraestructura para convertirlo de gas natural a licuado para poder exportarlo.

Respecto a los números positivos del Gobierno Nacional en materia económica, expresó que “estamos en una etapa de recuperación que continúa", ya que el crecimiento en el 2021 fue del 10,3% y en enero de este año 5,4%.

 

GI/ff

En esta Nota