POLITICA
Inflación

Martín Redrado cuestionó las medidas de Alberto Fernández: “Los bonos son una aspirina para un cáncer”

El economista se refirió al impuesto a la "renta inesperada" y consideró que "Argentina necesita menos impuestos".

Martín Redrado 20220328
Martín Redrado | Cedoc Perfil

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, cuestionó las medidas económicas del presidente Alberto Fernández para mitigar los efectos de la inflación en la sociedad.

Los bonos son una aspirina para un cáncer”, sentenció Redrado durante una entrevista radial con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Por esto mismo, llamó al Gobierno a “ir al fondo de la cuestión”. Según Redrado, el Gobierno tiene que “presentar un programa inflacionario integral con el que aborde el problema desde todas sus vertientes”.

“Lamentablemente la inflación viene subiendo. Estábamos el año pasado con un 50% y ya estamos probando el escalón del 60% y subiendo, sin una respuesta concreta”, sostuvo.

Martín Redrado 20220328
Martín Redrado se encuentra en Estados Unidos.

De esta manera, reiteró que, “si la idea es generar artificialmente bonos que van por detrás de los acontecimientos, lo que está marcando un salario real que cada vez puede comprar menos”.  

En ese sentido, Redrado planteó trabajar en la “desindexación del gasto público” y retomar el trabajo que se implementó en la década del 80 para combatir la inflación generada por el Plan Austral. Asimismo, el extitular del Banco Central propuso abordar una ley que “marque como precios y salarios acompañan la política monetaria y fiscal”.

El Gobierno anunció bonos para monotributistas, jubilados y trabajadores informales

Pese a que reconoció que no se encuentra cómodo tomar ideas que ase aplicaron en otros países con un contexto distinto al de la Argentina, convocó al Gobierno nacional a observar el caso de Israel y tratar de establecer un trabajo conjunto con el sector privado para poder implementar líneas de acción para combatir el índice inflacionario.

El impuesto a la “renta inesperada”

Con respecto al bono a la renta inesperada, Redrado destacó que es necesario darle “estímulos” al sector privado para que “se pueda producir más” e incentivar la exportación y el consumo.

Ismael Bermúdez: "En abril, mayo y junio también vamos a tener índices de inflación muy elevados"

Argentina necesita menos impuestos, necesita simplificar el programa de impuestos. No inventar impuestos todos los años porque esto lo que genera es una retracción de aquel que quiere invertir y ampliar la fábrica”, consideró el exfuncionario. Esto es “contrarío a buscar una economía que crezca, una economía sustentable”, de acuerdo con las declaraciones de Redrado.

RdC/fl