MODO FONTEVECCHIA
ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Ismael Bermúdez: "En abril, mayo y junio también vamos a tener índices de inflación muy elevados"

El periodista y economista habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), en donde anticipó que seguirá la suba de los precios para los próximos meses. Además, explicó las medidas anunciadas por el ministro Martín Guzmán y las políticas aplicadas para los jubilados. Escuchá la entrevista completa.

Ismael Bermúdez
Ismael Bermúdez | Twitter Ismael Bermúdez

El analista económico, Ismael Bermúdez, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM101.9) y evaluó las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, se mostró preocupado por la elevada inflación y la pérdida para el sector de los jubilados.

¿Qué reflexión te merecen los anuncios económicos que se realizaron ayer?

Lo que se anunció tiene que ver con que los datos del primer trimestre de este año muestran que tanto la inflación como la pobreza habrían pegado un salto por encima de la última medición del INDEC, que le dio 37,3%. Había bajado del 42% a esta cifra, pero con la suba de precios persistente y el consumo cayendo, notaron que la pobreza e indigencia estaban en aumento y por eso que tomaron estas medidas. Además, en abril, mayo y junio, también vamos a tener índices de inflación muy elevados. Y, con respecto a los sectores más vulnerables, este jueves se va a conocer la línea de pobreza e indigencia y va a marcar un aumento de la canasta alimentaria del 23%, es decir, muy por arriba de la inflación promedio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿La inflación es una política de Estado en la Argentina?

¿Coincidís con la visión de Alberto Fernández, cuando dice que el plan económico, desde el punto de vista del crecimiento, "está funcionando"?

La economía argentina tuvo un retroceso muy fuerte en el 2020, con una caída del 10% por la pandemia. Al levantarse todas las medidas vinculadas a la cuarentena, a pesar de que tuvimos una inflación del 50% el año pasado, la economía creció en el segundo semestre. Hay que tener cuidado con el efecto de arrastre, porque es muy prematuro para saber si vamos a tener un crecimiento, porque el mundo va a crecer menos. Lo que dijo Alberto Fernández es más estadístico que una realidad. La participación de los trabajadores en el reparto de ingresos tuvo una gran caída, según los últimos datos del INDEC y fue acaparada por las empresas. Y es muy probable que esa brecha crezca.

Martín Guzmán

Quiénes pueden acceder a los bonos, de cuánto serán y qué es la "renta inesperada"

¿Qué evaluación se puede hacer de los sistemas jubilatorios, tanto en la gestión de Macri como en la actual?

La fórmula que se aplicó durante los últimos dos años de Macri tuvo aumentos similares para todos los jubilados y pensionados. También para las prestaciones sociales y arrojó una pérdida del 19,5%. Esto pasó porque la fórmula debutó "comiendo" el aumento de un trimestre y por la velocidad de la inflación, que hacía que siempre corrieran de atrás y teminaran perdiendo frente a la suba de los precios. Bajo la gestión de Alberto Fernández, en el primer año tuvimos aumentos por decreto y los sectores de menos ingresos recibían más que el resto de los jubilados. Entonces, los de la jubilación mínima le empataron a la inflación, pero los que estaban un poco por encima volvieron a perder. En el 2021 se repitió el esquema, con bonos para la jubilación mínima, pero el resto no tuvo nada. Ahora estamos en la misma situación, con lo cual, se demuestra que la nueva fórmula tiene un defecto muy grande, porque el análisis se hace sobre la base de los salarios y la recaudación y no hay garantías frente a la inflación, que hace que en tres meses puedas tener una gran pérdida.

JL PAR