ECONOMIA
Precios de guerra

Economista del FMI recomienda que los gobiernos subvencionen las tarifas de energía

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, aconsejó tomar medidas temporales para favorecer a los sectores más vulnerables de las poblaciones.

fondo monetario internacional
Fondo Monetario Internacional | BLOOMBERG

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que, debido al contexto de aumentos de precios por la guerra entre Rusia y Ucrania, los gobiernos deben adoptar medidas inmediatas, incluso subvenciones en el sector energético, siempre que vayan a parar a las personas con pocos recursos.

"Ya estamos viendo protestas en algunos países donde los precios de los alimentos y los productos básicos suben muy rápidamente", explicó en una entrevista con la agencia AFP. "Seguimos de cerca cómo evoluciona" la situación, agregó el economista francés.

Ante la inflación récord, el organismo recomienda "tomar medidas específicas para ayudar a las poblaciones vulnerables", explicó el economista galo. "Esto puede tomar la forma de reducir las facturas de servicios públicos o la transferencia de efectivo a los hogares de bajos ingresos", agregó Gourinchas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el FMI, Argentina crecerá más en 2022, pero con alta inflación

En cuanto a la forma de implementación de estas medidas, el economista explicó que "en países que carecen de la infraestructura necesaria, esto puede tomar la forma de subvenciones a los precios de la energía, siempre que sean claras, transparentes y temporales para que no afecten al presupuesto por mucho tiempo", añadió.

Por otro lado, en los países de bajos ingresos con un margen de maniobra presupuestario "muy limitado" y altos niveles de endeudamiento, la asistencia externa del FMI y otras organizaciones internacionales sería ineludible, añadió .

Impuestos temporales más altos

Por otro lado, un informe técnico FMI se manifestó este martes a favor de "los impuestos temporales más altos" en tiempos de pandemia o de guerra.

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", explicó el economista Jean-Marc Natal, uno de los autores del informe del FMI, según consignó el corresponsal en Washington del diario La Vanguardia de España.

En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Natal recordó que esta modalidad puede implementarse "y a veces se hace después de las guerras, donde mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven con mejores resultados que nunca".

LM