jueves 19 de mayo de 2022
BLOOMBERG Un as bajo la manga
19-04-2022 11:53

Para el FMI, Rusia podría usar la criptominería para evadir las sanciones

Existe el riesgo de que las naciones sancionadas aprovechen sus recursos energéticos, que no se pueden exportar, para impulsar la minería, un proceso intensivo en energía para validar transacciones de monedas, dijo el Fondo.

19-04-2022 11:53

Países como Rusia e Irán pueden eventualmente usar la minería de criptomonedas para evadir las sanciones, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un informe.

Existe el riesgo de que las naciones sancionadas aprovechen sus recursos energéticos, que no se pueden exportar, para impulsar la minería, un proceso intensivo en energía para validar transacciones de monedas, dijo el FMI. Al expandir sus operaciones mineras, los Gobiernos también podrían generar ingresos directamente de las tarifas de transacción.

Startup argentina presenta una tecnología para minar bitcoins en el hogar

La guerra en Ucrania ha puesto de relieve algunos de los desafíos únicos que enfrentan los reguladores en la vigilancia de los activos digitales, dijo el Fondo, con sede en Washington. Los tókenes se pueden usar para eludir fuertes sanciones económicas en los casos en que los intercambios no cumplan con las reglas, si las empresas tienen procedimientos de cumplimiento inadecuados o cuando se usan tecnologías que aumentan el anonimato, dijo el fondo.

Las advertencias siguen a los llamados de los legisladores para que los funcionarios tomen medidas para garantizar que las monedas digitales no se utilicen para evadir las amplias restricciones que Estados Unidos y sus aliados establecieron tras la invasión rusa de Ucrania.

Según Christine Lagarde, los rusos están usando criptomonedas para evadir sanciones

“Los reguladores en EE.UU. y el Reino Unido, entre otros, han instado a las empresas en sus jurisdicciones, incluido el sector de los criptoactivos, a aumentar la vigilancia con respecto a los posibles intentos de evasión de sanciones rusas”, dijo la organización.

Si bien la minería podría usarse para eludir las reglas en el futuro, la práctica en los países sancionados es pequeña hoy en día, según el informe.