La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que hay señales de que algunos rusos están intentando eludir las sanciones implementadas a raíz de la guerra en Ucrania convirtiendo sus rublos en criptomonedas y stablecoins, como se conoce a las criptomonedas estables.
“Si observa los volúmenes de rublos que se convierten en stablecoins y criptomonedas, en este momento están en el nivel más alto que hemos visto desde, quizás, 2021”, señaló Lagarde el martes en un evento virtual. Los criptoactivos “sin duda se están utilizando, mientras hablamos, como una forma de tratar de eludir las sanciones que muchos países de todo el mundo han decidido contra Rusia”.
Las medidas anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea apuntan a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares y otras divisas. Entre ellas hay sanciones a importantes bancos y restricciones a la élite del país.
La Unión Europea sumó artículos de lujo, acero y hierro a las sanciones contra Rusia
Eso llevó a especulaciones de que las criptomonedas –que se anuncian como una alternativa a los sistemas financieros tradicionales– podrían servir como una herramienta que los rusos ricos usen para eludir esas sanciones.