BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Alemania obstaculiza un aumento de sanciones a Rusia vía SWIFT

Alemania se ha convertido en el principal obstáculo para ampliar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia que apuntan hacia el banco más grande del país y su sector energético.

Bancos Rusos 20220301
Bancos Rusos | Agencia Afp y Bloomberg

Alemania se ha convertido en el principal obstáculo para ampliar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia que apuntan hacia el banco más grande del país y su sector energético.

Berlín es la principal potencia que se resiste a los esfuerzos por añadir a Sberbank PJSC a la lista de instituciones financieras rusas vetadas de SWIFT, el sistema de mensajería bancaria detrás de gran parte de las operaciones mundiales, según varios diplomáticos familiarizados con el asunto y los documentos vistos por Bloomberg.

La Unión Europea excluye del sistema SWIFT a siete bancos rusos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sberbank, que tiene alrededor de la mitad de los depósitos minoristas rusos, fue excluido de la lista inicial de bancos que han sido retirados del sistema SWIFT como parte de una decisión para proteger las transacciones relacionadas con la energía, pero los llamados para fortalecer las sanciones de los Estados miembros de Europa central y del este han aumentado a medida que Rusia intensifica los ataques contra Ucrania.

Documentos demuestran que Alemania ha pedido repetidamente cautela sobre las medidas durante las reuniones diplomáticas que se han realizado en los últimos días, incluso entre ministros. El canciller Olaf Scholz también ha pedido públicamente moderación en las sanciones que podrían afectar la industria de la energía, señaló esta semana que se opone al corte de los suministros de Rusia, y que sus entregas de petróleo y gas son de “importancia esencial” para la economía europea.

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú admitió que usó los destructivos misiles termobáricos

La postura de Alemania amenaza con crear una división en un aspecto clave de los esfuerzos de los aliados para castigar al Kremlin por su guerra contra Ucrania. El presidente Joe Biden anunció el martes que Estados Unidos prohibirá las importaciones de los combustibles fósiles rusos, incluido el petróleo. El Reino Unido tomó medidas similares.

Después de que Alemania sorprendiera con la promesa de suministrar armas a Ucrania y acelerar el gasto en defensa, el país vuelve a ser objeto de críticas, ya que busca proteger su economía, que depende de Rusia para más de la mitad de sus suministros de gas y más de un tercio de su petróleo.

Rusia supera a Irán como la nación más sancionada del mundo

Autoridades alemanas son conscientes de que podría aumentar la presión para apuntar a los suministros de energía, pero son cautelosas con la escalada de tensiones en este momento. Además sienten que otros Estados miembro apoyan esa postura, según personas familiarizadas con el pensamiento del Gobierno.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, dijo que las discusiones sobre sanciones financieras adicionales están en curso y no se puede descartar nada.

Uno de los diplomáticos de la UE señaló que otros Gobiernos importantes de Europa occidental, incluido Italia, se alinearían con la decisión sobre SWIFT si hubiera una posición unificada. Altos funcionarios de la comunidad política también apoyan la medida, según indicó una de las personas. Además, otro funcionario dijo que el trabajo técnico de Sberbank y SWIFT estaba en curso.

AS / ED