ECONOMIA
Costo de vida

El precio de los alimentos sube casi tres veces más en Argentina que en la región

Un análisis compartido por Confederaciones Rurales Argentinas destaca que, en nuestro país, el ratio sigue subiendo "porque no se combate adecuadamente la inflación". Qué consideran en el análisis.

20220205_precio_inflacion_cedoc_g
Precios. El mercado prevé una inflación superior al año pasado. | cedoc

La inflación en Argentina no cede. El 13 de abril el INDEC publicó el dato más duro de los últimos 20 años, una inflación de 6,7% mensual. Un índice que en otros países se registra en todo el año. Incluso en países vecinos que atraviesan como la Argentina este contexto de incertidumbre global, aumento del precio de los comodities -entre ellos el petróleo y los granos-, pero que logran enfrentar la coyuntura de otra manera, incluso sin tomar medidas intervencionistas. 

Los datos recientes del INDEC mostraron que en marzo los precios crecieron liderados por los rubros educación (23,6% mensual), prendas de vestir y calzado (10,9%) y vivienda, electricidad y gas (7,7%).

A pesar de las expectativas, los alimentos no lideraron las subas, sino que registraron el 7,2% mensual. Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas (área AMBA), lo que más influyó fue la suba de pan y cereales (11,6% mensual), seguido de lácteos (9,3%) y café, té y yerba (8,2%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán adelantó que la inflación de marzo "será la más alta del año" y superará el 6%

Los precios de los alimentos, como de tantos otros productos, quedaron inmersos en la dinámica de inercia inflacionaria, que acumula 55,1% anual, y que ya tiene una estimación anual de las consultoras del REM del Banco Central de un promedio de 59,5% anual para 2022.

Confederaciones Rurales Argentina explica en un análisis que "los shocks de precios internacionales por la guerra de Ucrania-Rusia tienen impactos puntuales sobre los precios", y aseguran que "los problemas de inflación se deben a las erróneas políticas anti-inflacionarias, en una economía argentina que ya acumula cuatro años de alta inflación", destacan.

Ahora bien, cabe analizar cómo lo están enfrentando los países vecinos. 

Qué hicieron Brasil y Uruguay para enfrentar el shock de precios internacionales

Las comparaciones con lo acontecido en países vecinos son relevantes.

En Brasil, los precios de los alimentos crecieron en marzo 2,42% mensual y 11,62% anual. La tasa de inflación minorista general fue de 1,62% mensual y 11,3 % anual, el incremento más alto en ese mes desde 2015 (IBGE). Dentro de alimentos y bebidas, el maíz creció 23,3% anual, y las harinas 13,5% anual. La harina de trigo subió 18,02%, y papas y legumbres crecieron 55,9% anual.

Alimentos: en marzo, volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

"En una economía que también tiene rubros con mayor inflación que los alimentos, los combustibles crecieron 28,8%, y los transportes 17,7% anual", señalan. Y explican que "como se verifica, si bien hay algunos impactos de precios internacionales, la inflación general del país se mantiene dentro de la tendencia que traía, y no hay controles de precios", asegura el trabajo de CRA.

Por su parte, el análisis señala que en Uruguay, en tanto, los precios de los alimentos subieron en marzo 2,43% mensual, impulsados por legumbres y hortalizas. "El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció 1,11% mensual y 9,38% anual en marzo (INE), siguiendo fuera de la meta del gobierno, de entre 3% y 7% anual.  Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas, pan y cereales aumentó 1,82%, carne 2,32%, leche, huevos y quesos 4,24%, frutas 1,14%, y legumbres y hortalizas 5,9%. Se destacan además subas en nafta (2%) y gasoil (1,98%), entre otros rubros". 

Precios de los alimentos 20220414

 

En el gráfico adjunto, los analistas de CRA explican que "de la comparación con Brasil y Uruguay, también productores de granos y alimentos, se pueden extraer lecciones de cómo enfrentar la inflación, sin medidas intervencionistas que desalientan la producción y no resuelven el problema inflacionario, sino que lo agravan", explicaron.

LR