ACTUALIDAD
Casa Rosada

Gabriela Cerruti: "La respuesta de Cristina Kirchner fue un chiste y lo tomé como lo que fue"

La vocera del Presidente se refirió a la chicana de la vicepresidenta y evitó pronunciarse sobre los dichos de Máximo Kirchner. "La presidencia tiene otras preocupaciones", contestó.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti. | Télam

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, destacó la reapertura de paritarias y respondió el reclamo de Máximo Kirchner sobre recomposición del poder adquisitivo: "La presidencia tiene otras preocupaciones y no contesta declaraciones", sostuvo. Además, se refirió al discurso de Cristina Kirchner del fin de semana: "Fue un chiste y lo tomé como lo que fue", dijo.

“Se han reabierto las paritarias para que se incorporen los nuevos elementos y que permitan la recomposición de los salarios, como fue el bono a los jubilados de parte del gobierno y los bonos se discuten en las paritarias”, destacó Cerruti en el inicio de su discurso. 

Consultada sobre el suministro de gas y petróleo ante los faltantes desatados por la invasión de Rusia a Ucrania, la vocera informó: “Hay negociaciones tanto de Scioli en Brasil, Guzmán con sus pares de Bolivia y de Chile y el Presidente también, en una situación internacional que repudiamos que, además de las consecuencias humanas, tiene consecuencias económicas en el petróleo y el gas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respuesta a Máximo Kirchner y el comentario de Cristina

"Es verdad que la pandemia nos trajo muchas dificultades pero no nos puede ganar la autocompasión. Hay que construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario", había comentado Máximo Kirchner en un acto esta semana. En un mensaje al presidente Alberto Fernández, el diputado agregó: "Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles".

"La presidencia tiene otras preocupaciones y no contesta declaraciones", replicó Cerruti este jueves ante una pregunta sobre el tema.

¿Cristina Kirchner le regaló a Alberto Fernández un libro que no leyó?

La vocera también fue consultada sobre el regalo de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández y el comentario que hizo la vicepresidenta en un acto público. "Hoy se lo mandé de regalo al presidente para que después la vocera no diga que no le regalo nada por el cumpleaños, viste. Porque después ya veo el lunes: 'Miren si será mala la vicepresidenta que ni siquiera le da un regalito de cumpleaños'", ironizó CFK.

“La respuesta de Cristina fue un chiste y lo tomé como lo que fue”, comentó hoy la vocera. Sobre el presente en sí, Cerruti dijo que el jefe de Estado "lo tomó como un regalo".

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti

Reapertura de paritarias y acuerdos de precios

“Las medidas respecto a los precios cuidados las vamos a hacer cumplir con inspecciones de los organismos del estado. Se firmó un acuerdo para contener el precio del trigo y se hará cumplir con todos los recursos del Gobierno”, comentó Cerruti sobre las subas de precios. Además, aseguró que "no hay ningún riesgo de hiperinflación".

En cuanto a la reapertura de paritarias, ante la consulta de cuál sería el techo de los aumentos salariales, la vocera afirmó: “El gobierno no pone techos, espera que la recomposición sea la mejor para los trabajadores, en educación se logró empatar la inflación, pero también necesitamos recuperar el poder adquisitivo, que todos sabemos que con el gobierno de Macri se perdió un 20%”.

Oscar Parrilli, tras el anuncio de paritarias: "Me dejó gusto a poco, debían tomarse medidas más contundentes"

Polémica por las organizaciones sociales y los cortes de calles

La portavoz informó que en relación a las organizaciones sociales se está "avanzando en la conversión planes sociales en trabajo registrado, ya se convirtieron 40.000". "El trabajo formal fue el que más se recompuso en el último año y se está apoyando a las familias hasta que puedan llegar a tener un trabajo y un ingreso digno", dijo Cerruti.

Ante la alusión a las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que criticó la "inacción" del gobierno frente al acampe en la 9 de Julio, la vocera replicó: "La Ciudad de Buenos Aires fue la que menos empleo generó, sería de gran ayuda para que haya menos cortes que se generen más empleos, para evitar las legítimas protestas”.

Por último, en relación al proyecto del ministro de Educación, Jaime Perczyk, de sumar una hora a la jornada de clases adelantó: "Es una propuesta que se llevará al Consejo Federal de Educación y nos parece importantísimo que se extienda el horario de la jornada educativa. Esta decisión de ir aumentando paulatinamente las horas de clases. Esto va de la mano con la mejora de los salarios, la situación edilicia, pero es un proyecto que hay que empezar a implementar".

 

RB/ff