ACTUALIDAD
A 40 años de la guerra

Criticaron a Gabriela Cerruti por un error sobre la Vigilia por Malvinas: "Es una falta de respeto"

La portavoz presidencial se refirió a Río Gallegos como la sede de la Vigilia de los veteranos y excombatientes de Malvinas, que por ley nacional es en la ciudad fueguina de Río Grande. "Más desubicación y falta de respeto no se consigue", dijeron desde la UCR.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti. | Noticias Argentinas

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confundió la sede de la Vigilia por Malvinas, cuya capital nacional es la ciudad fueguina de Río Grande, por lo que fue criticada luego del anuncio de este jueves sobre la agenda del presidente Alberto Fernández para los actos conmemorativos del 40 aniversario de la guerra de Malvinas.

"Ustedes saben que hay una cantidad de otros actos y actividades, como la vigilia en Río Gallegos y otros actos, hoy a la tarde van a tener un consolidado de todas las actividades", anunció la vocera del gobierno nacional para referirse a la tradicional vigilia del 2 de abril realizada en la ciudad fueguina de Río Grande, que sirvió de base de operaciones en la Argentina continental durante el conflicto bélico.

En la previa al aniversario de la "Gesta de Malvinas", y considerando el peso gravitacional de la causa en el sur del país, la confusión de Cerruti acerca de la sede de la Vigilia, que por ley es en dicha ciudad fueguina y no en la santacruceña Río Gallegos, no pasó desapercibida. Fue criticada por funcionarios fueguinos y tildada de "porteñocéntrica" por decenas de internautas que replicaron el video de la conferencia en redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Críticas a Cerruti por su error: "Más falta de respeto no se consigue"

Vigilia por Malvinas en Río Grande Tierra del Fuego 20220331
La ciudad de Río Grande es la capital nacional de la Vigilia por la Gesta de Malvinas.

En tanto, la réplica al error de Cerruti no se hizo esperar entre los políticos. En tanto, el senador fueguino de la UCR, Pablo Daniel Blanco, pidió darle una "brújula" a la vocera de Alberto Fernández, y calificó al furcio como una "falta de respeto" tanto a la causa Malvinas como a los habitantes de la provincia más austral.

"Una brújula para @gabicerru urgente. A horas de la Vigilia de los Veteranos y excombatientes que se realizará en #RíoGrandeCapitalNacionalDeLaVigilia, ella dice que se hará en Río Gallegos", apuntó Blanco en su cuenta de Twitter, y agregó indignado: "Más desubicación y falta de respeto a la Causa Malvinas y a los fueguinos no se consigue".

Por otro lado, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, bajó el tono de la crítica pero utilizó el error de su compañera del Frente de Todos no solo para aclarar que la ciudad es la capital nacional de la Vigilia, sino también para destacar el territorio que compone a la provincia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

"Querida compañera Gabriela Cerruti, Río Grande, ciudad que es parte de la isla grande de Tierra del Fuego, provincia que incluye a la Antártida Argentina y a las Islas Malvinas, fue declarada Capital Nacional de la Vigilia por la Ley 26.846", señaló el intendente de La Cámpora, quien aprovechó para invitar a los funcionarios nacionales al tradicional acto. "Están todas y todos invitados a honrar a nuestros héroes en una ciudad que los abrazó y los abrazará por siempre", indicó.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, familiares de los caídos realizaron una colecta para financiar la misa en homenaje

En tanto, a partir de la ley nacional 26.846 promulgada en 2013, la ciudad fueguina de Río Grande fue declarada "capital nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas", por lo que cada año realiza un homenaje que reúne a funcionarios nacionales, provinciales y locales y miles de personas para homenajear a los excombatientes y a los caídos en combate.

"Desde 1984, cada año, durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril, la población de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes", establece la normativa.

CD / ED